Un año más el recinto ferial IFEMA da la bienvenida a ARCOMadrid 2016 en su 35 aniversario. Por ello, este año no se rendirá homenaje a un país, sino que se contará con la participación de 221 galerías de 27 países, de las cuales habría que destacar 33 por su importancia en la historia de esta feria.
Además, ARCO rinde también homenaje a Madrid con el proyecto Año 35. Madrid, que propone la intervención de arte contemporáneo en distintos espacios e instituciones de la ciudad. Este proyecto, dirigido por el crítico de arte Javier Hontoria, propone la obra de Rogelio López Cuenca en el Museo Nacional de Antropología, o la obra del brasileño Adriano Amaral en el Estudio Tabacaleras, entre otros muchos. Asimismo, las pantallas de Callao proyectaran videoarte y en el Museo Chicote podremos ver a distintos creadores de ARCOmadrid ejerciendo de DJ's.
Este año, como novedad, una treintena de jóvenes coleccionistas han sido invitados. Estos, contarán con un programa orientado a su estilo y preferencias. Otras de las propuestas de ARCO es Solo Projects; una reunión de 18 galerías con proyectos vinculados al tiempo y el humor, y Opening, que reunirá a 18 galerías con menos de 7 años de antigüedad.
ARCOmadrid abrirá sus puertas hasta el domingo 28, ofreciendo tres jornadas; 26, 27 y 28, a los aficionados al arte contemporáneo y al público en general. Además, el domingo 28, con el fin de motivar al mayor número de visitantes, IFEMA ofrece las entradas a 30 euros.
ARCOmadrid fue inaugurado el 10 de febrero de 1982 en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana. Piezas claves en esos años fueron Adrian Piera, entonces presidente de IFEMA, Juana de Aizpuru y Rosina Gómez-Baeza, que pocos años después tomó el relevo de la dirección de ARCOMadrid. Su creciente reconocimiento comenzó a traer a galeristas de todo el mundo, pero la crisis económica de 1992 irrumpió en ARCO.
En 1994, la feria introduce el programa País Invitado, al cual Bélgica dio inicio. A este le siguieron Estados Unidos, Alemania y Latinoamérica. Es un momento donde EEUU marcaba la pauta estética y ARCO decide iniciar el proyecto FORO. La crisis de 2008 hizo que la feria tomara un nuevo concepto; descubrir nuevos artistas. De este modo, y con la ayuda de galerías, mecenas, comisarios y críticos, hoy ARCOmadrid celebra sus 35 años.
2016/02/arco-madrid-ifema