Las salas de lectura de diecisiete bibliotecas municipales de Madrid abrirán el lunes 22 de junio siguiendo "todas las medidas de seguridad", según ha dicho este jueves en sus redes sociales la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien ha apuntado que será imprescindible reservar plaza para hacer uso de esas instalaciones.
En su cuenta de Twitter, Levy ha celebrado que se trata de una "estupenda noticia, sobre todo para estudiantes", y ha indicado que las reservas han de hacerse en la web www.madrid.es/citaprevia.
Las bibliotecas municipales reabrieron el 8 de junio para préstamos y devoluciones, también con cita previa y con uso obligatorio de mascarillas, y la apertura de las salas de lectura había sido una petición del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al Ministerio de Cultura, al entender que hay jóvenes que no tienen un espacio adecuado para estudiar en época de exámenes.
Levy, en declaraciones remitidas a los medios, ha especificado que la cita previa se puede solicitar -exclusivamente por internet- desde este mismo jueves, y que el uso de las instalaciones de las bibliotecas se realizará en dos franjas horarias: de 9.30 a 14.00 horas, y de 15.30 a 20.00 horas.
Los usuarios solo podrán sacar cita para el turno de mañana o tarde en el mismo día, nunca para los dos, aunque sí estará permitido que un usuario reserve para varios días. Para acceder a la biblioteca es necesario presentar el justificante que cada solicitante recibirá a través la aplicación de cita previa en su correo electrónico.
El Ayuntamiento recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas por parte de los usuarios, que tendrán prohibido tocar los libros del interior de la biblioteca.
En las salas de estudio estarán señalizados los puestos con dos colores (uno para la mañana y otro para la tarde), de forma que cada personas se podrá sentar en el lugar que desee dentro del color asignado a su franja horaria.
Los usuarios no deberán depositar sus enseres en los puestos reservados al otro turno, con el fin de mantenerlos desinfectados.
Asimismo, si precisan consultar alguno de los libros disponibles en la biblioteca deberán solicitarlo a los trabajadores del centro. Una vez usados, los ejemplares se guardan durante 14 días en un depósito antes de volver a utilizarse.
Desde la Dirección General de Bibliotecas y Museos se ruega a los usuarios un uso responsable de la cita y eliminar su reserva en el caso de que no puedan asistir paraque el puesto esté disponible para otras personas.
De momento, las salas de lectura estarán disponibles en 17 de las 32 bibliotecas existentes, y el resto se Irán incorporando paulatinamente a medida que se puedan garantizar las rigurosas condiciones de limpieza que se requieren.
Así, abren este lunes las salas de las bibliotecas Ana María Matute, en el distrito de Carabanchel; Ángel González (Latina); Benito Pérez Galdós (Centro); Canillejas (San Blas-Canillejas); Dámaso Alonso (Chamartín); Eugenio Trías (Retiro); Gabriel García Márquez (Usera); Gerardo Diego (Villa de Vallecas); Huerta de la Salud (Hortaleza); La Elipa (Ciudad Lineal); Iván de Vargas (Centro); María Lejárraga (Hortaleza); Mario Vargas Llosa (Centro); Pablo Neruda (Ciudad Lineal); Portazgo (Puente de Vallecas); San Blas (San Blas-Canillejas); y Vallecas (Puente de Vallecas).