Madrid crea un nanorrecubrimiento ignífugo para vehículos eléctricos

La Comunidad de Madrid ha anunciado el desarrollo de un innovador nanorrecubrimiento resistente al fuego, destinado a mejorar la seguridad de las baterías en vehículos eléctricos y aeroespaciales.
Este revestimiento, creado por el equipo de investigadores de Imdea Materiales, puede aplicarse a carcasas de aluminio, protegiéndolas hasta temperaturas de 1.400 grados centígrados.
Este recubrimiento tiene un grosor de solo un tercio de milímetro, lo que representa una mejora significativa en La Resistencia al fuego de las carcasas de batería. Su aplicación reduce considerablemente el riesgo de ignición descontrolada en pilas de ion litio y mejora la resistencia en condiciones de alta temperatura.
El recubrimiento actúa como una barrera protectora ante la exposición directa a la llama, manteniendo su estabilidad y eficacia a altas temperaturas. Además, el sistema ha demostrado mantener la integridad estructural de los materiales tratados incluso tras 15 minutos de exposición a intenso calor.
La innovación también se ha probado con éxito en otros materiales, incluyendo espumas de polímero y compuestos reforzados con fibra. El proceso de producción del nanorrecubrimiento resulta más económico y simple, lo cual lo hace atractivo para aplicaciones industriales, añadiendo un valor adicional en términos de coste y eficiencia.
Los investigadores Wei Tang y Yunhuan Liu, del grupo de Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego, liderados por el profesor De-Yi Wang, son los responsables de este avance. El Gobierno regional ha destacado el potencial de esta tecnología para fortalecer la seguridad en la creciente industria de la movilidad eléctrica y aeroespacial.