la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes el papel de la región como “referente en tendencias, patrimonio y cultura” durante su intervención en el Día de Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en IFEMA. En su discurso, ha animado a descubrir la Comunidad “sin prisa”, recorriendo sus rincones, callejuelas y gastronomía.
“Madrid es un cruce de caminos entre historia y vanguardia”, ha señalado Ayuso, que ha puesto en valor la proyección internacional de la Marca Madrid, cada vez más consolidada dentro y fuera de España. Según ha detallado, en 2026 la región contará con once rutas con Asia y quince con Estados Unidos y Canadá, a las que se sumarán nuevas conexiones con ciudades como Monterrey (México) o Toronto (Canadá).
La presidenta ha destacado que la Comunidad vive un momento turístico “realmente bueno”, con más de 16,5 millones de visitantes en 2025, procedentes de todos los rincones del mundo. “El turismo se ha convertido en una de las grandes fortalezas de la región”, ha asegurado, recordando que esta actividad genera ya 300.000 empleos directos.
“Madrid es cultura”, ha afirmado Ayuso, aludiendo a los 21 festivales propios en 135 municipios, entre los que ha resaltado Hispanidad, un evento que se ha convertido en “tradición” en apenas cinco años. También ha reivindicado el papel de la capital como referente en espectáculos, al albergar la “primera Plaza de Toros del mundo” y ser “el primer recinto musical”.
Uno de los grandes anuncios del Día de Madrid ha sido el protagonismo que asumirá la región en 2026 como sede de la Fórmula 1, un evento con el que se espera una repercusión económica de 1.100 millones de euros y una asistencia de más de 120.000 personas.
“La Fórmula 1 es el evento de mayor impacto económico que jamás se haya celebrado en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado Ayuso, quien ha enmarcado esta cita dentro de una estrategia para impulsar el turismo deportivo, que incluirá más de 400 eventos en toda la región. Además, ha destacado el papel de los grandes estadios madrileños —como el Santiago Bernabéu, el Metropolitano o el estadio del Rayo Vallecano— como “grandes embajadores” de la marca Madrid.
Durante su intervención, Ayuso ha agradecido el papel de Ifema Madrid como motor económico, así como la implicación de los municipios madrileños, las bodegas, los productos gastronómicos y los enclaves naturales y patrimoniales que “despiertan cada vez más interés entre los turistas”.
“En pocos lugares del mundo se puede disfrutar de tanto en un espacio tan pequeño, con tantos contrastes. En un radio relativamente corto, Madrid ofrece patrimonio, cultura, vida, gastronomía, libertad y tendencias”, ha resumido la presidenta.