La ex secretaria de política institucional del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha declarado este miércoles ante el Tribunal Supremo que “nunca” recibió el correo enviado por la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, a la Fiscalía el 2 de febrero de 2024.
Dicho mensaje ofrecía el reconocimiento de dos delitos fiscales a cambio de un pacto que evitase la prisión. La exasesora ha insistido en que lo que ella recibió y remitió posteriormente a Juan Lobato fue únicamente una imagen con contenido similar, pero carente de elementos clave como el emisor, el destinatario o la fecha.
Durante su testifical, celebrada en el marco de la tercera jornada del juicio contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración del documento a la prensa, Sánchez Acera ha señalado que la imagen que envió al entonces líder del PSOE madrileño le llegó a través de un medio de comunicación. Ha negado de forma tajante que se la proporcionase algún miembro de la Fiscalía General del Estado o el abogado Carlos Neira, autor del correo original. “En ningún momento recibo ni tengo en mi poder el correo de 2 de febrero objeto de investigación”, ha asegurado.
La exdirigente socialista ha señalado que no recuerda qué medio ni qué periodista le hizo llegar el pantallazo. Ha explicado que no ha podido verificarlo por haber cambiado de teléfono móvil en septiembre de 2024, tras incorporarse al Ministerio de Transformación Digital como jefa de gabinete. Ha recalcado que la imagen que recibió y envió no incluía la cabecera del correo, ni nombres, ni fechas, aunque sí figuraba un pie de firma del despacho de abogados.
Sánchez Acera también ha afirmado que el pantallazo solo se lo hizo llegar a Juan Lobato, entonces su superior en el PSOE madrileño, y a ninguna otra persona. En los mensajes de WhatsApp incorporados a la causa, se observa que a las 8:29 horas del 14 de marzo de 2024 ella envió la imagen a Lobato y le instó a utilizarla contra Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid: “Sácasela en la pregunta (...) Un quién miente señora Ayuso, usted o su novia?”, le escribió. Ante la advertencia de Lobato sobre la necesidad de conocer el origen del documento, por temor a que pareciera una filtración institucional, Sánchez Acera respondió que “la tienen los medios”.