Llega el primer tren automático que convertirá la Línea 6 en la primera automatizada

Llega el primer tren automático que convertirá la Línea 6 en la primera automatizada

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El primer convoy de los 48 trenes que Metro de Madrid ha adquirido ha llegado a las instalaciones para iniciar pruebas nocturnas en las líneas 10, 11 y 12 antes de circular de forma automática en la Línea 6 a partir de 2027.

El primer tren automático destinado a la Línea 6 de Metro de Madrid ha llegado al Depósito de Cuatro Vientos para dar comienzo a sus pruebas en vía. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acudió este lunes a conocer de primera mano el convoy, que marca un hito en la modernización del suburbano madrileño al convertir la Línea 6 en la primera infraestructura automatizada de la red.

En total, Metro de Madrid ha adquirido 48 trenes con una inversión de 531,2 millones de euros, lo que supone la mayor renovación de la flota desde 2008 y representa más del 11% de toda la flota actual. Los nuevos convoyes reemplazarán a los de la Serie 8000 y serán distribuidos entre distintos depósitos de la compañía para comenzar las pruebas nocturnas en modo manual en las líneas 10, 11 y 12.

Se trata de trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc fabricados por la empresa CAF en sus plantas de Beasain e Irún (Guipúzcoa) y Zaragoza. Las primeras pruebas en vía de este material móvil se iniciaron en mayo en el CAF Track Test Center, un centro especializado ubicado en Corella (Navarra). Los ensayos nocturnos en las líneas 10, 11 y 12 se realizarán sin corte de servicio, para no interferir con los trabajos que continuarán en la Línea 6. Posteriormente, una vez finalicen las obras de adaptación tecnológica necesarias, los ensayos pasarán a la propia Línea 6 en circulación automática.

La principal característica de los nuevos convoyes es la conducción automática sin cabina de conductor. En su lugar habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver las vías y las estaciones. Cada unidad se compondrá de seis coches con disposición continua y pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad, con 10 centímetros más anchos (de 2,8 a 2,9 metros).

Esta nueva configuración permitirá aumentar la capacidad un 17%, pasando de los 1.200 pasajeros actuales a 1.385, de los cuales 165 tendrán asiento. Según la presidenta autonómica, los nuevos trenes también serán más rápidos, con un aumento del 33% en la velocidad media, alcanzando los 110 kilómetros por hora, lo que posibilitará una frecuencia de paso cada dos minutos.

En eficiencia energética, los nuevos convoyes contarán con una cadena de tracción que permite hasta un 20% de ahorro energético mediante sistemas de frenado regenerativo que devuelven energía a la red. Están construidos con materiales que podrán ser reciclados y disponen de cuatro pantógrafos en lugar de dos, lo que incrementa su potencia respecto a los trenes anteriores.

Gracias a esta automatización, la Línea 6 verá incrementada su capacidad global de 430.000 a 731.000 viajeros diarios. Ayuso destacó que cuando estén circulando, los maquinistas serán distribuidos al resto de la red, de modo que no se perderá ningún puesto de trabajo.

Juan Tébar, director de Explotación Ferroviaria en Metro de Madrid, subrayó que los nuevos trenes son "más eficientes energéticamente" y que el diseño interior ha cuidado mucho los espacios, el tamaño de los asientos y el ángulo del hombro del tren, generando una sensación de mayor amplitud para que el viaje sea más agradable.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.