La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comenzado este viernes la retirada progresiva de los servicios especiales gratuitos que durante más de 200 días han cubierto el recorrido de la Línea 6 de Metro durante su cierre por obras. Según ha informado el Ayuntamiento, los autobuses dejarán de circular de manera escalonada en los próximos días, tras haber transportado a más de 22,3 millones de viajeros desde el pasado 31 de mayo.
El dispositivo especial, calificado como el mayor de la historia de la EMT, se puso en marcha con motivo de la renovación integral de la Línea 6, también conocida como la ‘Circular’, que se convertirá en 2027 en la primera línea totalmente automatizada de la red de Metro.
El primero en cesar su actividad ha sido el Servicio Especial Nocturno entre Moncloa y Legazpi, que ya no funciona desde la pasada noche. Este viernes será el turno del Servicio Especial 7 (Ciudad Universitaria-Moncloa), cuyo último recorrido partirá a las 21:30 desde Ciudad Universitaria y a las 21:45 desde Moncloa.
Durante la madrugada del sábado al domingo dejarán de operar tanto el Servicio Especial 5 (Cuatro Caminos-Moncloa), con último servicio a las 2:00, como la línea 180C (Arganzuela-Planetario-Legazpi), que efectuará sus últimos trayectos a las 1:52 desde Arganzuela y a la 1:57 desde Legazpi. Esta última retomará su recorrido habitual entre Legazpi y la estación de El Pozo a partir del 8 de enero.
El más demandado, el Servicio Especial 6 entre Legazpi y Moncloa, finalizará su funcionamiento en la madrugada del 23 al 24 de diciembre.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha destacado el “amplio despliegue” realizado por la EMT durante este periodo, que ha contado con más de cinco líneas especiales, la puesta en circulación de hasta 105 autobuses y una plantilla de más de 200 conductores asignados al dispositivo.
En momentos de máxima afluencia, llegaron a estar en funcionamiento hasta 61 vehículos simultáneamente, con una asignación directa de 137 conductores. En total, los servicios especiales han recorrido más de 2,2 millones de kilómetros —1,6 millones en días laborables y 0,6 durante fines de semana y festivos— para garantizar la movilidad de los madrileños afectados por las obras en la ‘Circular’.
El Ayuntamiento considera que el dispositivo ha cumplido con su objetivo de mantener la conectividad entre los barrios y distritos afectados, minimizando las molestias provocadas por el cierre de una de las líneas más utilizadas del suburbano madrileño.