Aprobada una inversión de cinco millones para servicio de bus alternativo a L1 de Metro

Aprobada una inversión de cinco millones para servicio de bus alternativo a L1 de Metro

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado una inversión de 5.016.799 euros para la puesta en marcha de un servicio alternativo de autobuses para los viajeros afectados por la suspensión de la línea 1 de Metro, que operará desde las seis de la mañana hasta la 1:30 horas de la noche.

La frecuencia de paso de los autobuses oscilará entre los 3 y los 5 minutos, en el "mayor servicio alternativo de transporte público que se ha llevado a cabo nunca para cubrir el cierre parcial de una línea", según la Comunidad de Madrid.

Durante las obras, que durarán 133 días coincidiendo con el período estival y comenzarán el 18 de junio, Metro reforzará en un 27% el servicio en las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

La inversión, por un plazo de seis meses, contempla el precio a abonar por kilómetro recorrido, cuyo valor unitario es de 5,35 euros el kilómetro sin IVA. La estimación es que durante este periodo se realicen 933.932 kilómetros.

El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) firmaron el pasado abril un acuerdo por el que la empresa municipal se comprometió a prestar el servicio alternativo de autobuses a partir del 18 de junio.

A ello se suma una serie de trabajos auxiliares como la disposición de paradas, suministros, instalación y retirada de marquesinas, postes de autobús, señalización informativa y mantenimiento.

La puesta en marcha de este servicio alternativo será gratuito durante el periodo que duren las obras, ya que Metro asumirá el coste íntegro del mismo, mientras que el Consorcio asumirá el coste derivado de los servicios de refuerzo de los autobuses de la EMT.

Así, el primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la avenida de la Albufera.

Este servicio, que se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos, pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías.

El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A-3 por la carretera de Valencia y enlazará con la Línea 6 de Metro. Este servicio se realizará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.

Finalmente el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la Calle Bravo Murillo. Este servicio permitirá conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubrirá con 9 autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos.

Además, se incrementará el servicio ordinario de la EMT en número de autobuses, entre un 22% y un 46%, en las líneas 10 (Cibeles-Palomeras), 37 (Cuatro Caminos -Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), 143 (Felipe II - Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas).

A estas líneas, que dan servicio a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, se incorporarán 3 vehículos más en cada una.

Dado que los usuarios de la EMT caen prácticamente a la mitad en los meses de verano, se aumentará el número de plazas disponibles y los tiempos de espera se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia:

https://www.madridactual.es/videos/audios/160531_Angel_Garrido-_servicio_bus_alternativo_L-I.mp3

40,7 millones en modernizar trenes y ascensores de Metro

Metro de Madrid inversionesTambién el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 40,7 millones de euros para Metro, con el objetivo de modernizar la infraestructura de vía y ascensores, realizar el Servicio de Limpieza de los depósitos de la red y modernizar 12 trenes de la serie 3000, en la Línea 5, durante los próximos cuatro años.

Así, se invertirán 20 millones de euros en la contratación de obras para el mantenimiento del sistema de apoyo y guiado de la infraestructura de vía hasta el año 2020, así como en la implantación de nuevos apoyos y correcciones geométricas de vía, entre otros trabajos.

Gracias a esta inversión se podrán mantener los 800 aparatos de vía (sistema que permite la ramificación y el cruce de diferentes vías del suburbano) que hay repartidos por los casi 600 kilómetros de red.

Esta primera inversión de 20 millones de euros contribuirá a subsanar posibles deficiencias en la plataforma de vía, mejorar la seguridad y evitar futuras incidencias manteniendo así la calidad en el servicio que perciben los usuarios de Metro.

Por otra parte, se invertirán 3.743.352,16 euros en el mantenimiento integral de los 511 ascensores de la red durante los próximos cuatro años, ascensores repartidos en las 301 estaciones y en los depósitos de trenes, además de los 8 ascensores instalados en otros edificios y dependencias de la compañía.

De esta manera, se asegura el mantenimiento de uno de los principales elementos que permiten la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

Metro es el Suburbano con más ascensores del mundo, solo por detrás de Shanghái y por delante de los de Nueva York, París y Londres juntos.

Además, se ha aprobado la adjudicación del servicio de limpieza de los depósitos de la red de Metro y de la cochera de Puerta de Arganda por un importe de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 años, asegurando el mantenimiento integral de las instalaciones destinadas al cuidado y vigilancia de los trenes.

Finalmente, Metro invertirá una última partida de 6 millones de euros en la reforma de 12 trenes modelo 3000, cuya media de edad es de 8 años, para que puedan circular por la línea 5.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia:

https://www.madridactual.es/videos/audios/160531_Angel_Garrido-_obras_y_mantenimiento_metro.mp3

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.