
Adif concluye la fase principal de obras en Atocha Cercanías para implantar una nueva configuración de vías que aumentará un 33 por ciento la capacidad del túnel de Sol.
Adif ha concluido, conforme a la planificación prevista, la fase principal de los trabajos programados este verano para implantar un nuevo esquema de vías en Atocha Cercanías, con el objetivo de reforzar la capacidad, la fiabilidad y la flexibilidad operativa de la estación. Con la finalización de esta etapa se ha completado la conexión estructural definitiva entre los túneles de Sol y Embajadores mediante el nuevo falso túnel construido en el entorno de la estación.
Los trabajos desarrollados este verano han incluido la adaptación de la nueva vía 8, así como la instalación y adecuación de la infraestructura ferroviaria, la señalización, los sistemas de seguridad y de explotación, además de intervenciones en la playa de vías que incrementarán la flexibilidad operativa.
El esquema de explotación 4+4+2 asignará las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. Esta configuración permitirá una gestión más eficiente del tráfico ferroviario y optimizará la capacidad de la infraestructura.
Tras realizar las pruebas y trabajos técnicos necesarios para garantizar la plena integración de los nuevos sistemas, la puesta en servicio de la vía 8 está prevista antes de finales de año. Su entrada en funcionamiento permitirá incrementar un 33 por ciento la capacidad del túnel de Sol y mejorar la fiabilidad y la gestión de la circulación en la estación.
La actuación, con una inversión de aproximadamente 56 millones de euros, forma parte del Plan de Cercanías de Madrid y beneficiará a alrededor de 900 trenes y cerca de 225.000 viajeros diarios en Atocha. La transformación de Atocha Cercanías, que registró más de 82,4 millones de viajeros en 2025, es una actuación fundamental para mejorar la operatividad de la red de Cercanías de Madrid.
Para completar las intervenciones en el entorno del túnel de Sol, Adif ejecutará nuevas actuaciones durante los fines de semana del 29 y 30 de agosto y del 5 y 6 de septiembre, que exigirán la interrupción temporal de la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios para las líneas C-3 y C-4. Durante estos cortes se establecerán cabeceras provisionales en las estaciones de Atocha y de Nuevos Ministerios.
En estas interrupciones se llevará a cabo el final de la demolición del hastial del túnel de Sol, que permite la conexión de este túnel con el nuevo tramo de falso túnel ejecutado para enlazar con el túnel de Embajadores. Asimismo, se realizará la protección pasiva frente a incendio de la estructura metálica de conexión mediante la proyección de un mortero con vermiculita que aísla las vigas metálicas del calor.
Las actuaciones no concluyen con la implantación del nuevo esquema de vías: se continuará trabajando en la construcción de las nuevas vías de apartado en el extremo este de la estación, diseñadas para adaptarse a los nuevos trenes de Cercanías de mayor longitud. Adif y Renfe informan puntualmente de las afecciones al servicio y de las alternativas de transporte disponibles a través de sus canales habituales de atención al cliente, sus webs y apps oficiales, y la información en estaciones.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)