Vandalizan la estatua de 'La Chata' en el Parque del Oeste

Vandalizan la estatua de 'La Chata' en el Parque del Oeste

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Pintadas verdes y un brazo fracturado en la escultura de la Infanta Isabel de Borbón; también desapareció el busto de Paul P. Harris.

La estatua dedicada a la Infanta Isabel de Borbón, conocida popularmente como La Chata, amanecía este martes con varias pintadas de color verde —entre ellas el lema "Fake Queen"— y con uno de los brazos de la escultura fracturado. El acto vandálico afectó también al busto de Paul P. Harris, fundador del Rotary Club, ubicado en las proximidades del monumento, del cual ha desaparecido completamente la pieza según confirmaron fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte. La escultura se encuentra en el paseo del Pintor Rosales, en el Parque del Oeste.

La Policía Municipal alertó a primera hora a los equipos de limpieza y restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, que se trasladaron inmediatamente al lugar para evaluar los daños e iniciar las labores de intervención. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, condenó públicamente el incidente y señaló que los equipos ya están "tomando las medidas necesarias para limpiar y restaurar el monumento cuanto antes". "Por desgracia, los vándalos existen, y sólo podemos trabajar para paliar sus desmadres", expresó en la red social X.

Desde el Área de Cultura se rechaza "de manera rotunda" lo ocurrido y se ha comunicado que la restauración se extenderá durante "varios meses" con el propósito de asegurar "una actuación rigurosa y respetuosa con las características originales de la obra" tras este "ataque injustificable contra el patrimonio cultural de todos los madrileños". El proceso de recuperación del monumento requiere un trabajo minucioso que garantice la fidelidad histórica y artística de la obra.

El monumento a la Infanta Isabel de Borbón (1851-1931), hija de Isabel II, fue impulsado en los años cincuenta para celebrar el centenario de su nacimiento. La composición escultórica representa a la homenajeada recibiendo el saludo de dos personajes populares: una florista y un castizo con capa. Realizado en piedra caliza y de propiedad municipal, el conjunto fue sometido a una intervención de restauración en 2017 que incluyó la reparación de elementos deteriorados y la reconstrucción documentada de parte de una mano de la figura central.