El incendio forestal declarado este jueves en la localidad toledana de Méntrida ha sido controlado y ha pasado a situación operativa 0 del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma), según ha informado un portavoz de Emergencias 112 de Madrid.
Aunque el fuego está controlado, la Comunidad de Madrid mantiene dispositivos de vigilancia en el perímetro afectado, que ya supera las 3.200 hectáreas —1.600 de ellas en territorio madrileño— como medida preventiva ante posibles rebrotes provocados por el viento.
El fuego quedó oficialmente controlado a las 8:44 horas del sábado, según el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha. No obstante, las labores de extinción continúan. En ellas participan medios castellanomanchegos, concretamente un medio terrestre con cinco personas y un miembro adicional del personal interno.
En las tareas de control y extinción colaboran también efectivos del 112 de Madrid, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han desempeñado un papel clave en el despliegue de recursos durante toda la emergencia.