La sanidad pública madrileña ha incorporado en lo que va de año 53 profesionales específicos para cuidados paliativos en distintas categorías y niveles.
Este servicio atendió en 2024 a más de 20.350 pacientes, un 13% más que en el ejercicio anterior, según el Gobierno regional.
A lo largo de 2025, los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Atención Primaria (ESAD) han pasado de once a trece dispositivos. Los dos nuevos puntos se ubican en los centros de salud San Cristóbal de Los Ángeles y Jaime Vera, dentro de los ámbitos de actuación de los hospitales públicos universitarios 12 de Octubre (Madrid), Henares (Coslada) y Sureste (Arganda del Rey).
La ampliación de recursos incluye la incorporación de dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y dos administrativos. Además, se ha contratado a trece psicólogos y nueve trabajadores sociales para dar cobertura a toda la red de ESAD.
En el primer nivel asistencial, los enfermos y sus familias son atendidos por equipos formados por médico y personal de enfermería. Esta dotación ha pasado de 38 a 50 equipos en 2025, un incremento del 31% que refuerza la atención domiciliaria.
En el ámbito hospitalario, el Hospital del Henares ha incorporado un equipo de soporte específico, integrado por un facultativo, una enfermera y un trabajador social, con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial.
Las atenciones están coordinadas por la Oficina Regional de Cuidados Paliativos, operativa las 24 horas los 365 días del año, y apoyadas por el programa PAL24, con recursos en los tres niveles asistenciales, incluido el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112). La Comunidad de Madrid dispone además de la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica, con base en el Hospital Infantil Niño Jesús y actividad también a domicilio, que ofrece asistencia integral continua todo el año.