La Comunidad ha autorizado la licitación de 130.000 dosis por más de 2,5 millones de euros, el doble que en 2025, para ampliar la cobertura de la vacuna intranasal contra la gripe a menores de entre 2 y 7 años.
La Comunidad de Madrid duplicará la inversión destinada a la vacuna intranasal contra la gripe para ampliar hasta los 7 años la edad de los menores a los que se ofrecerá esta inmunización, que hasta ahora estaba dirigida a niños de entre 2 y 4 años. El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la licitación del contrato para la adquisición de 130.000 dosis por un importe de 2.503.904 euros, el doble de las 70.000 compradas en 2025.
La próxima será la cuarta campaña de vacunación intranasal frente a la gripe de la sanidad pública madrileña. La iniciativa se puso en marcha por primera vez en la temporada 2023/24, cuando permitió inmunizar a más de 20.500 menores. En 2025, la cobertura alcanzó a más de 100.000 niños. Con la nueva remesa, el Ejecutivo autonómico prevé superar el 45% de cobertura logrado en la última campaña.
Estos preparados contienen virus atenuados y tienen la capacidad de simular la infección natural, produciendo una respuesta celular que incluye la inmunidad de mucosa. Sus posibles efectos secundarios se limitan a congestión nasal y fiebre baja, evita la transmisión de la enfermedad a los contactos y, al no ser inyectable, resulta más cómoda y mejor aceptada por los niños.
La Comunidad de Madrid aconseja a los padres o responsables de los menores de este tramo de edad que la soliciten en su centro de salud. Dado que solo tiene autorización para su uso a partir de los 2 años, la Dirección General de Salud Pública proporcionará otro tipo de vacuna para bebés de entre 6 y 23 meses. La campaña de vacunación antigripal del próximo otoño incluye también a personas a partir de 60 años y a grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios y personal de servicios esenciales.