La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha tildado de "engaño" el decreto ley que ha aprobado el Gobierno de España, dotado de 500 millones de euros, para atender a los pacientes con ELA y ha alertado de que "van a tardar mucho tiempo en recibirlas".
Lo ha manifestado este jueves desde los pasillos de la Asamblea de Madrid tras el Consejo Territorial Extraordinario convocado por el Ejecutivo central para abordar con las comunidades autónomas este despliegue "desde una perspectiva de cooperación y colaboración".
"Hemos podido visibilizar que el texto que aprobó el Consejo de Ministros esta semana es un engaño también para los pacientes de ELA porque no ha aprobado una financiación que sea exclusiva para atender a esos pacientes. Hay una parte que va dedicada a la atención a la dependencia, una atención a la dependencia que está infrafinanciada en todas las comunidades autónomas y que llevamos también años reclamando", ha criticado.
En este sentido, la consejera ha reprochado al Gobierno que todavía "no tiene planificado" el desarrollo de la financiación, por lo que ha advertido de que estas personas "van a tardar mucho tiempo en recibir estas ayudas". Ha añadido que algunos pacientes con determinadas necesidades "no entrarían en esas ayudas que pretende el Gobierno ahora trasladar".
"Los 500 millones que el gobierno ha anunciado no son para los pacientes de ELA. La parte que va a destinar a la financiación de la dependencia es claramente insuficiente, como siempre, porque el Gobierno de España está financiando cada vez menos porcentaje de lo que le corresponde. En la Comunidad de Madrid, financia el 27% de la atención a la dependencia y el otro 73% lo ponemos nosotros", ha indicado.
Asimismo, la consejera ha insistido en que la ley indica que el Ejecutivo central "tiene que aportar el 50% de la atención a la dependencia". Según sus datos, en 2024 debería destinar 2.500 millones de euros para todas las comunidades autónomas.