El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha calificado este jueves de “auténtico fiasco” el sistema de pulseras antimaltrato y ha acusado al Gobierno de España de ser "rácano e indolente" por no invertir en dispositivos de mayor calidad. Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, García Martín denunció que muchos fallos en los dispositivos han dejado a muchas mujeres desprotegidas frente a sus agresores.
El consejero explicó que, tras conocer a través de un informe de la Fiscalía General del Estado los fallos de las pulseras antimaltrato, convocaron de forma extraordinaria el Observatorio Regional de Violencia Machista para abordar el problema. A partir de las intervenciones de jueces, policías y expertos, quedó claro que el Gobierno de Pedro Sánchez sabía de los fallos desde hacía más de un año pero no actuó, abandonando a las mujeres y “encubriendo la situación por incompetencia y mala fe”.
García Martín criticó la contratación de un proveedor sin experiencia para el suministro de las pulseras, las cuales, a su juicio, eran de tan baja calidad que podían adquirirse en tiendas chinas. Estos dispositivos presentan varios problemas, como errores recurrentes en la geolocalización, pérdidas de conexión, falsas alarmas y la facilidad con la que los maltratadores podían quitárselas.
El consejero regional también exigió al Gobierno central explicaciones sobre el número de mujeres afectadas en Madrid desde marzo de 2024, así como sobre las absoluciones y sobreseimientos que han resultado del mal funcionamiento de las pulseras. Asimismo, demandó información sobre los protocolos, auditorías y alertas cursadas por las Comisiones Provinciales de Violencia Machista y el Consejo General del Poder Judicial.
"Este no es un problema de errores técnicos menores, es un auténtico fiasco", insistió García Martín. "Las pulseras continúan fallando, y muchas mujeres siguen desamparadas frente a sus agresores. Este desastre es el resultado de un Gobierno incompetente que no quiere gastar 200 euros más al mes para proteger a las víctimas, mientras malgasta millones en propaganda", afirmó.
El consejero también aprovechó para arremeter contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, acusándolo de ser responsable de leyes como la del 'Sí es Sí', que según él ha perjudicado a las víctimas de violencia sexual, y de estar más preocupado por defender a “una mujer: la penta-imputada señora de Pedro Sánchez”.