 
	
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha acusado este viernes al Gobierno central de utilizar la intención de ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) como “un nuevo comodín” para desviar la atención de los casos que afectan al entorno del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
García Martín ha hecho estas declaraciones desde el Archivo Judicial Provincial, justo después de que el Ministerio de Cultura haya anunciado el inicio del procedimiento previo para solicitar judicialmente la disolución de la FNFF. El trámite se encuentra en fase de estudio por parte del Protectorado de Fundaciones, organismo dependiente de Cultura.
“Es una competencia que le corresponde al Gobierno central, no tenemos más que decir, pero tampoco nos sorprende”, ha señalado el consejero, que ha añadido que “Pedro Sánchez tiene que sacar todas las banderas” para evitar que se hable de la “corrupción que afecta a su Gobierno”.
En esta línea, ha insistido en que “lo único que se espera” del Presidente del Gobierno es “su dimisión y que convoque elecciones”, pero ha subrayado que, en su opinión, recurre a “todos los comodines” para evitar hablar “del caso de su mujer y de su hermano”.
El procedimiento contra la Fundación Franco se remonta a junio de 2024, cuando el Ministerio de Cultura abrió un expediente de actuaciones previas con el objetivo de recopilar información que pudiera sustentar la solicitud de extinción judicial de la entidad. La decisión de avanzar ahora responde, según el Ejecutivo, a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.