El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado este martes que el Gobierno regional tiene preparado un dispositivo de intervención con brigadas y bombas forestales pesadas para colaborar en la extinción del incendio de Tarragona, siempre que así lo requieran las autoridades catalanas.
Se trataría de tres unidades con al menos quince bomberos listos para salir de forma inmediata hacia Cataluña, con la posibilidad de incorporar también equipos de apoyo y brigadas desplazables por vía terrestre o aérea.
Novillo ha confirmado el ofrecimiento previo realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha recordado que este tipo de despliegue es habitual cuando se produce una petición de ayuda interterritorial. Ha señalado que el equipo madrileño está disponible “el tiempo que fuera necesario” para colaborar en cualquier punto del territorio nacional e, incluso, más allá de las fronteras si así se requiriera.
Desde el nuevo Parque de Bomberos de Villanueva de la Cañada, cuyas obras ha visitado junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, Novillo ha subrayado que desde Madrid “siempre tenemos un ojo puesto en todo lo que sucede en España y en el mundo”, aludiendo a la disposición permanente del dispositivo de respuesta inmediata regional.
El consejero ha confirmado que las autoridades catalanas están aún evaluando si recurren al apoyo de otras comunidades autónomas, mientras ya han solicitado oficialmente la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias. Novillo ha asegurado que el Gobierno madrileño estará “muy pendiente” para intervenir en cuanto se formalice cualquier solicitud de ayuda, sin esperar a formalismos burocráticos.
Aunque la situación sigue siendo crítica, con más de 2.300 hectáreas calcinadas y cientos de personas confinadas en la zona de Paüls, el consejero ha señalado que las previsiones apuntan a un posible cambio en las condiciones del viento, lo que podría favorecer los esfuerzos para controlar el avance del fuego.