La Guardia Civil desplegará este fin de semana a más de 400 agentes para garantizar la seguridad del paso de la Vuelta Ciclista a España por la Comunidad de Madrid, en unas jornadas decisivas que culminarán con la llegada del pelotón a la capital.
El sábado tendrá lugar la penúltima etapa, una exigente jornada de montaña entre Robledo de Chavela y el Puerto de Navacerrada, mientras que el domingo se disputará la última, entre Alalpardo y Madrid.
El dispositivo contará con la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), que aporta 132 agentes, 59 motocicletas, 28 vehículos todoterreno y de apoyo, además de un helicóptero. A ello se suma la presencia de más personal de seguridad ciudadana, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de la competición y la protección de corredores y espectadores.
La 80ª edición de la Vuelta ha estado marcada por las protestas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech y en apoyo al pueblo palestino, movilizaciones que ya han dejado más de una veintena de detenidos a lo largo de la competición. En la etapa del sábado, que atraviesa Madrid, Ávila y Segovia con final en La Bola del Mundo, está convocada una manifestación de Ecologistas en Acción Sierras, en protesta por la autorización de la Comunidad de Madrid para que la meta se sitúe en el Alto de Guarramillas. El domingo, en la salida desde Alalpardo, se ha convocado otra protesta propalestina a las 14.40 horas en la Calle de Alcalá.
Durante este fin de semana, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de la Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil “Dámaso Guillén”. El sábado estará presente en el Parque Vuelta, ubicado en la avenida de Madrid de Navacerrada, y el domingo en la plaza de la Lealtad de Alalpardo, coincidiendo con los momentos clave de las dos últimas etapas.