Finaliza el aviso por altos niveles de ozono en la Comunidad de Madrid

Finaliza el aviso por altos niveles de ozono en la Comunidad de Madrid

Varias estaciones de la Comunidad de Madrid han superado el umbral de ozono troposférico, el llamado 'ozono malo', fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora, un episodio que ha finalizado al caer la noche.

Según ha informado la Consejería de Medioambiente, a las 22:30 horas no hay ninguna estación que supere los niveles recomendados de este contaminante y por tanto ha cesado la "superación del umbral de información" a la población por ozono en la norte de la Comunidad.

A lo largo de la tarde más de una decena de estaciones han incrementado la concentración del 'ozono malo': Alcorcón, Valdemoro, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Coslada, Algete, Orusco de Tajuña y El Atazar.

A partir del umbral fijado en 180 microgramos, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en sector vulnerables de la población.

En estos casos, la Administración regional tiene la obligación de informar a los grupos de riesgo como son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre.

El pasado 12 de mayo fue el primer día del año en el que se registró una superación del citado umbral, que suele ocurrir debido a las altas temperaturas, la intensa radiación solar y la contaminación.

La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.

Desde la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor, por ello aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante la página web www.madrid.org.