El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, responde a algunas de las cuestiones más relevantes sobre Metro de Madrid.
Desde la importancia que tiene el suburbano para los responsables de otros metros del mundo, hasta la situación actual con los sindicatos de Metro de Madrid.
Esta semana conocíamos que los robos en el Metro de Madrid bajaron un 40% con el destierro de 'Las Bosnias', la medida que les impedía acceder al metro ha sido disuelta, ¿teme usted que vuelvan a actuar en el metro de la capital?
Nosotros lo que tenemos que hacer en el metro es tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para mejorar las condiciones de seguridad, para evitar que este tipo de hurtos se produzcan.
Para esto contamos con unos dos mil agentes de seguridad que velan porque estas situaciones no se lleven a cabo.
A pesar de esto, a veces hay clanes, como el de 'Las Bosnias', que burlan la seguridad de Metro y que acaban robando a los usuarios y por tanto nosotros hacemos dos cosas, influir en la seguridad poniendo a disposición de los madrileños a nuestros agentes, y avisando a los usuarios de que sean cuidadosos con sus pertenencias para evitar este tipo de robo.
Por otro lado, se ha firmado un convenio de colaboración con la autoridad de transporte terrestre de Singapur porque se ha inspirado en el suburbano madrileño para su nueva red de transportes. ¿En qué consistirá este convenio?
Hemos puesto en marcha una estrategia que pasa por la internacionalización de la red de Metro de Madrid que nos permite generar unos ingresos adicionales.
Metro de Madrid es una referencia no sólo en España, sino a nivel internacional, y por tanto muchos países se fijan en Metro para llevarlo a sus ciudades. Uno de los últimos países en hacerlo ha sido Singapur, con el que hemos firmado un convenio de colaboración, que esperamos nos permita generar ingresos adicionales para Metro, y que nos permita también ayudar a Singapur a organizar su modo de transporte público.
¿Qué es lo que tiene Metro de Madrid para que tanto Singapur como Brasil, entre otros países, se fijen en el modelo del suburbano madrileño?
Somos el mejor metro del mundo en cuanto a seguridad y en cuanto a accesibilidad.
Hay muy pocos metros que tengan una longitud de 300 kilómetros y 300 estaciones, la mayoría de ellas accesibles, con la mejor calidad y la mejor seguridad.
Cualquier persona que tiene la oportunidad de salir de España y ver los metros de otras ciudades, se da cuenta de que tenemos el mejor metro del mundo. Tenemos la mejor calidad, la mejor seguridad y la mejor accesibilidad, y en esos tres factores son en los que se fijan otros metros.
Otro de los temas más candentes de los últimos tiempos han sido las huelgas en el metro. Hace poco conocíamos la noticia de que los sindicatos desconvocaban los paros de este mes de mayo para reunificarse, pero, ¿le han notificado si esta desconvocatoria es general o cree que en el mes de junio se van a volver a repetir estos paros?
Mi opinión es que los sindicatos nos quieren engañar haciendo pensar a la gente que están cerca de alcanzar un acuerdo.
La verdad es que los sindicatos no se apean de sus pretensiones salariales, de sus reducciones de jornada y de contar con más liberados sindicales, y por tanto el acuerdo, hasta que haya una modificación de la postura de los sindicatos, hoy por hoy es bastante complicado.
Yo, sinceramente, lo que sí pido a los sindicatos es que, no sólo se sienten a negociar, sino que de verdad negocien. Una cosa es sentarse y otra es negociar, y ellos hasta ahora no han hecho una sola propuesta que suponga una reducción de gasto para la empresa Metro de Madrid y por tanto para los impuestos de todos los madrileños.
¿Se han sentido ustedes chantajeados por parte de los sindicatos al convocar paros en días tan significativos como el día de San Isidro o el día de la final de la Copa del Rey?
Han pretendido chantajearnos, pero no hemos sido flexibles ante el chantaje. Han querido chantajearnos no sólo a nosotros, sino a todos los madrileños, porque convocaron huelgas en plenas navidades con el objetivo de causar el mayor daño posible al turismo y a los comerciantes, convocaron paros el día de la Cabalgata de Reyes para causar daño a las familias y también cuando la visita del Comité Olímpico Internacional para causar daño a las instituciones y a la imagen de Madrid.
Pero con todo este chantaje, lo que están encontrando los sindicatos es la firmeza del Gobierno regional, cuya única pretensión es salvar la empresa Metro de Madrid, salvar el mejor transporte público de Madrid y salvar todos los empleos de la empresa.
¿Cree usted que los sindicatos están perdiendo apoyos entre sus afiliados?
Yo si fuera trabajador de Metro desde luego mi apoyo lo hubieran perdido, porque creo que los sindicatos de Metro se han convertido en el peor enemigo de los empleados de Metro, porque están poniendo en juego la viabilidad de la empresa y sus empleos.
¿Cuándo tienen pensado volver a reunirse con los sindicatos de Metro para abordar este tema?
Cada semana nos reunimos, nos hemos reunido en más de 35 ocasiones desde el 1 de enero con los sindicatos para negociar, pero como he señalado antes, en esas reuniones únicamente hay avances por parte de la empresa, nunca por parte de los sindicatos, que siguen impasibles respecto a sus demandas.
¿Qué pérdidas han supuesto para Metro de Madrid estas huelgas?
Llevamos en torno a diez millones de euros, además del daño que han ocasionado, no a la empresa, sino a todos los madrileños, porque hay que recordar que el presupuesto de Metro de Madrid se paga con los impuestos de los ciudadanos.