La XVI edición se celebra hasta el 31 de marzo y permitirá votar al Mejor Cocido Madrileño tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural.
La Comunidad de Madrid celebra desde hoy la XVI Ruta del Cocido Madrileño, una cita gastronómica en la que participan 46 restaurantes de la región, así como establecimientos de Toledo y Guadalajara, y que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo.
Durante estas semanas, los locales ofrecerán un menú completo para promocionar este plato tradicional, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
Como es habitual, los clientes podrán votar por su propuesta favorita. El restaurante que obtenga más puntuación se alzará con el título de Mejor Cocido Madrileño, reconocimiento que en la actualidad ostenta La Gran Tasca.
Además, se concederán otros premios como Mejor Sopa de Cocido, Mejor Vuelco de Carne y Mejor Vuelco de Garbanzos, distinguiendo así los diferentes elementos que componen este plato emblemático.
El periodista y comunicador Goyo González será el embajador de esta edición.
La edición de 2025 reunió a 170.000 comensales y permitió servir alrededor de 90.000 raciones. Para este año, la previsión es superar esas cifras y alcanzar los 99.000 servicios.
Además de la degustación y las votaciones, la programación incluirá talleres, charlas y experiencias gastronómicas vinculadas al cocido y a los productos de la región.
Las jornadas estarán respaldadas por distintas figuras de calidad de la Comunidad de Madrid, como la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama y la DOP Vinos de Madrid.
Con iniciativas como esta, el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por el producto regional y su promoción, impulsando uno de los platos más representativos de la gastronomía madrileña.