Sindicatos y FAPA piden que Educación convoque 10.000 plazas de profesores

Sindicatos y FAPA piden que Educación convoque 10.000 plazas de profesores

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, integrada por sindicatos docentes y la FAPA, ha pedido a la Consejería de Educación que derogue la Lomce en Madrid y que convoque 10.000 plazas de oposición durante esta legislatura, para recuperar los 7.500 docentes perdidos en la crisis y parte de las jubilaciones.

La plataforma, a la que pertenecen CCOO, UGT, Stem, la Fapa Giner de los Ríos, la Federación de asociaciones vecinales (FRAVM) y la Asamblea Marea Verde ha hecho hoy balance de los primeros tres meses del nuevo Gobierno regional y ha presentado un documento con diez propuestas concretas a la Consejería de Educación.

"Hemos hecho una valoración de estos cien días, en los que ha habido un cambio formas pero no de contenido ni de actuaciones y políticas", según la secretaria de CCOO, Isabel Galvín, que ve "incumplimientos flagrantes en el proceso de escolarización, en las infraestructuras, la convivencia y la igualdad de oportunidades".

De ahí que los colectivos de la Plataforma exijan interlocución y diálogo con la consejería, "un plan urgente de convivencia" en los colegios, así como revertir los recortes de la crisis para recuperar "al menos" los empleos y condiciones laborales existentes antes del 2009.

También reclaman un plan de infraestructuras, como "un plan Renove" para la reforma y conservación de los colegios en colaboración con los Ayuntamientos, además de un cambio político para frenar la transferencia de fondos públicos a la enseñanza privada, ya que "cada vez hay más demanda en la pública y menos plazas y docentes", ha dicho Galvín.

La primera propuesta del documento presentado hoy es una "planificación real y consensuada" de la red educativa, según criterios objetivos, primando la cercanía a la residencia y la "supresión del área única".

También piden suprimir las tasas en educación Infantil, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas y de Idiomas); además de revertir la subida de las tasas universitarias para volver al menos a los precios de 2011.

Otros puntos son el compromiso de "una financiación suficiente de, al menos, el 7% del PIB para todo el sistema educativo", y la garantía de sustituciones inmediatas de docentes que estén de baja y que las plantillas estén completas desde inicio de curso.

Asimismo, reclaman la recuperación de las becas de comedor, las ayudas al transporte y el acceso gratuito al material escolar para todo el alumnado de la pública.

Además de "medidas urgentes y extraordinarias para garantizar la alimentación necesaria de toda la infancia y la juventud madrileñas", piden una ley integral de convivencia que incluya medidas de sensibilización, de apoyo a los docentes y una "tutela institucional".

La plataforma defiende la democracia participativa "como forma real de funcionamiento de los centros", y que el Gobierno regional acepte "el fracaso del sistema educativo" madrileño como pasos previos para acordar un nuevo modelo que garantice la educación integral en un escenario de igualdad de oportunidades, añade.

Para ello, la Plataforma Regional por la Escuela pública reclama al consejero Rafael van Grieken el inicio de un diálogo directo con la administración regional.