El Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado hoy un convenio de cooperación educativa para poner en marcha en el municipio madrileño un estudio "pionero" sobre acoso escolar que será realizado por alumnos de la universidad.
El acuerdo, que ha sido firmado por el decano de la Facultad de Derecho de la UCM, Raúl Canosa Usera, y por el alcalde del municipio, David Pérez (PP), pretende alcanzar a "una población escolar de alrededor de 9.500 alumnos", lo que lo convierte en uno de los estudios "más grandes" de España en este asunto.
El Ayuntamiento de Alcorcón pondrá a disposición del estudio todos los recursos de los que dispone y propondrá a los 47 centros educativos de la ciudad que se sumen a dicha acción y participen activamente en dicho programa, contando con la supervisión de un agente tutor de la Policía Municipal por centro.
El plan integral puesto en marcha por el Ayuntamiento se vertebrará en un eje de prevención, donde los agentes tutores darán formación a los alumnos, a los padres y a los profesores, y en un eje de intervención, para el cual se crearán mesas de trabajo con el objetivo de detectar posibles casos de acoso escolar en las aulas.
También habrá un tercer eje, para el cual se ha firmado este acuerdo con la UCM, en el cual 14 estudiantes se encargarán de realizar un estudio científico-criminológico basado en la percepción y situación actual del acoso escolar en la ciudad.
El alcalde ha destacado el "necesario" papel de la universidad para darle "un impulso" a este plan contra el acoso escolar, convertirlo en "un modelo para muchas otras instituciones" y para elaborar "un pionero índice de riesgo" a través de la colaboración de los estudiantes que realizarán sus prácticas en esta materia.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UCM ha mostrado su "satisfacción" por que haya sido el propio Ayuntamiento quien haya fomentado este importante estudio y ha considerado "fundamental" que estas instituciones, "que son el núcleo de nuestra vida", se animen a estudiar esta problemática del acoso escolar.
Este programa, recogido en el Manual para la Prevención, Identificación e Intervención contra el Acosos Escolar elaborado por el Ayuntamiento de Alcorcón, será proyectado en un futuro tanto a nivel regional como a nivel nacional.