El PSOE pedirá para 2016 más inversión en escuelas infantiles públicas

El PSOE pedirá para 2016 más inversión en escuelas infantiles públicas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid propondrá que los presupuestos municipales para 2016 y los de años sucesivos financien un plan destinado a "incrementar de forma importante" el número de plazas y el acceso de las familias más necesitadas a las escuelas infantiles madrileñas.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho que su grupo también trabajará porque las cláusulas de los nuevos contratos de gestión de las escuelas infantiles sean modificadas para que puedan acceder a su gestión cooperativas de enseñantes o pequeñas empresas y "no sólo grandes empresas" a veces no dedicadas a actividades educativas.

Los socialistas, ha dicho Causapié en una rueda de prensa, defenderán para 2016 una inversión de 7 millones de euros destinados a construir tres nuevos centros educativos infantiles y un fondo de nueva creación dotado con 5 millones de euros destinado a ayudar "de manera progresiva", según niveles de renta, a familias sin recursos.

De estas ayudas deberán ser beneficiarias familias con ingresos por debajo de 45.000 euros anuales, ha dicho la portavoz, quien ha insistido en la necesidad de que haya más plazas, mayor calidad en las escuelas infantiles y más posibilidad de que un número mayor de familias puedan tener acceso a ellas.

Con respecto a la renovación en 2016 de las concesiones para gestionar las escuelas infantiles, Causapié ha explicado que el PSOE reclamará modificaciones en los concursos de manera que "se valore especialmente el modelo educativo, como piden las organizaciones de enseñantes y las asociaciones de padres de familia.

En esos concursos, ha dicho la portavoz, a diferencia de los actuales, "el proyecto educativo debe suponer en torno al 60% de la valoración de la oferta, y la propuesta económica debe representar sólo el 20%", pues ahora -ha recordado- es del 45%.

El PSOE aboga también con respecto a estos contratos que sea suprimido el requisito que exige a las empresas gestoras de las escuelas infantiles que hayan tenido durante los últimos tres años un volumen de negocio de 200.000 euros.

"Queremos que puedan acceder a la gestión de las escuelas infantiles las cooperativas de enseñantes, pequeñas empresas y que no estemos llamando sólo a empresas grandes o dedicadas a otro tipo de actividades no educativas".

Purificación Causapié ha dicho que la situación de las escuelas infantiles de Madrid refleja cómo "el Gobierno del PP ha favorecido la oferta privada frente a la pública" y ha afirmado que la subida de tasas en un 175% ha provocado una "enorme dificultad para que las familias puedan acceder a las escuelas infantiles públicas".

La portavoz ha dicho que estas propuestas son compromisos electorales del PSOE por los que negociará en los presupuestos para 2016, así como en asuntos relacionados con la atención social de personas mayores o dependientes, la mejora del empleo, incluido el de las personas mayores de 55 años, o la teleasistencia para los mayores de 80 años.