CCOO ha denunciado hoy la "falta de previsión y la mala gestión" en el comienzo del curso escolar, que ha provocado que haya 158 aulas de Infantil y Primaria que superan el límite legal de las ratios de alumnado, lo que ha supuesto una "masificación" en las aulas y un inicio de curso "muy complicado".
Así se ha manifestado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe de educación en la zona norte de la región, en el que se denuncia una incidencia "negativa" en la calidad educativa y en la lucha contra el fracaso escolar.
En cuanto a secundaria, el documento apunta a una situación de "desequilibrio" en la escolarización, especialmente en las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo, donde se han "masificado" unos centros y se han suprimido grupos en otros.
Según el informe, "casi todos" los centros de la zona norte tienen una ratio de alumnos en Secundaria por encima de los treinta estudiantes, aunque en "muchas" aulas puntuales supera los 33, mientras que en Bachillerato hay "numerosos" grupos con 40 alumnos.
Por todo ello, desde CCOO han subrayado que es "fundamental" que se refuerce la plantilla de profesores, se recuperen las becas de comedor que no sean "limosnas" y las ayudas para libros de texto y que se reviertan los "regalos fiscales por escolarización en educación privada".
Sobre la Formación Profesional, CCOO ha señalado que más de 400 alumnos no han podido matricularse por falta de plazas en ciclos públicos, lo que "destaca la falta de inversión pública educativa" en esta rama, mientras que se "desvían" recursos a los centros privados por medio de un sistema de concierto "encubierto".
Desde el sindicato también han reprochado el "oscurantismo" de la administración, que "en muchos casos no ha aportado" los datos de plantillas, ratios y expedientes disciplinarios, entre otras materias que "CCOO tiene derecho a conocer, como representante de los trabajadores", ha apostillado Galvín.
Por otro lado, han señalado que la "falta de personal y recursos" imposibilita que se realicen refuerzos, desdobles, apoyos, atención a la diversidad, programas de innovación o mejora de la calidad educativa.
En cuanto a las nuevas infraestructuras, CCOO ha denunciado que "no se han cumplido los compromisos de finalización de obras" en centros de la zona norte, como es el caso de los nuevos colegios en Colmenar Viejo, donde no se han iniciado los trabajos, y San Sebastián de los Reyes, donde las obras no han concluido.
Pese a todo, los representantes de CCOO han ensalzado la labor y el "compromiso" de los profesores de la escuela pública que, "pese a estas dificultades", están facilitando que los centros "funcionen".
En la presentación del informe han participado también la delegada y secretaria general de la sección norte de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, María Antonia Trujillo, y el secretario general de la comarca norte de CCOO de Madrid, Román García.