Méndez de Vigo aboga por más autonomía universitaria con rendición de cuentas

Méndez de Vigo aboga por más autonomía universitaria con rendición de cuentas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha abogado hoy por un modelo de organización y financiación de las universidades menos burocratizado, donde se apueste por la autonomía de los centros y la rendición de cuentas.

Lo ha explicado durante la entrega de las Medallas de Honor de la CRUE Universidades Españolas, que este año han recaído en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Real Academia Española (RAE).

Ha afirmado que dentro de "la nueva estrategia" para la educación superior habrá tres acciones "prioritarias", entre ellas, el establecimiento de un nuevo modelo de organización y financiación de las universidades en colaboración con las comunidades, "más flexible, menos burocratizado y donde la autonomía universitaria con la rendición de cuentas equilibre de forma eficiente la gobernanza universitaria".

El pasado febrero, el presidente de la CRUE, Manuel López, y el entonces ministro José Ignacio Wert defendieron la necesidad de profundizar en una financiación universitaria por resultados ya que, según sostuvieron, se observa un componente mayor de financiación ligado a resultados en todos los sistemas universitarios internacionales de más éxito.

Méndez de Vigo ha apostado además por fomentar comunidades de conocimiento e innovación entre universidades, institutos de investigación y empresas y por el "e-learning" o formación digital y continua a lo largo de la vida.

Ha recordado el "esperanzador" descenso del abandono educativo temprano, que ha pasado del 26,3 % a 20,3 % en cuatro años, y la puesta en marcha en los próximos años del Programa Campus de Excelencia Internacional que, según el ministro, será "una prioridad para Educación.

El ministro ha subrayado que la relación con los rectores estos meses ha sido "de lealtad institucional y de colaboración"; "hemos hecho cosas, me habéis pedido cosas y yo he hecho lo que he podido y las que no he podido ya las haré", ha dicho a López.

Ha felicitado a las dos instituciones premiadas destacando que "nuestra lengua es una joya y la RAE vela por esa joya" y que el CSIC ocupa el tercer lugar europeo en relevancia científica.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha confiado en que la época de "dificultades" económicas quede atrás, aunque ha asegurado que los científicos no han desfallecido "ni un solo momento" estos años.

Vela ha reconocido como "déficit sistémico" español la falta de relación entre ciencia y el sector productivo y ha añadido que el CSIC y la RAE son "insuperables en el saber español".

Por parte de los galardonados, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha comentado que 26 universidades (en España hay 76 públicas y privadas) "comparten con el Consejo las alegrías y las penas de la investigación".

"El CSIC es el socio idóneo" del sistema universitario y la universidad es "nuestro hábitat natural" para aprender, investigar, suscribir acuerdos con empresas o publicar artículos, según Lora-Tamayo.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha agradecido el galardón recordando que mañana se cierran precisamente los actos del 300 aniversario de esta institución tan unida a la universidad ya que, por ejemplo, el adjetivo "académico" sirve también para los centros universitarios.