El sindicato de profesores ANPE ha celebrado que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) puedan ofrecer el próximo curso la Certificación del nivel C1 -avanzado- en cinco idiomas, y pide más mejoras como la bajada de tasas y el aumento de las plantillas de profesores de las escuelas.
Tras el anuncio del Gobierno regional de que las EOI certificarán desde el curso 2016-2017 el nivel C1 en inglés, alemán, español, francés e italiano, ANPE destaca que esta certificación permitirá a los docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP "habilitarse para impartir el currículo del Programa bilingüe de la Comunidad de Madrid".
ANPE también valora positivamente el anuncio del Gobierno de convocar en 2016 una prueba de certificación de C1 para los alumnos que tengan el certificado de nivel Avanzado de las EOI, quienes hayan realizado algún curso de perfeccionamiento de nivel C1 y quien tenga conocimientos de la lengua y necesite una certificación.
El segundo sindicato más mayoritario en Madrid señala que, además, seguirá reclamando para las EOI otras mejoras como la implantación de las dieciocho horas lectivas, el aumento de las plantillas docentes y la convocatoria de oposiciones, la matrícula gratuita para los parados de larga duración, además de cursos de formación y actualización del profesorado en horario matinal.
ANPE también reclama la homogeneización de los planes de estudios en todas las comunidades autónomas, así como de los requisitos para la obtención y expedición de titulaciones académicas y profesionales en las EEOOII, válidas y reconocidas en todo el Estado.