Un 41,7% de los estudiantes de FP Básica abandona sus estudios

El 41,7% del alumnado de Formación Profesional (FP) de Grado Básico abandona sus estudios cuatro años después de matricularse, en comparación con el 30,7% en FP de Grado Medio y el 18,8% en FP de Grado Superior.
Esta es una de las conclusiones del estudio "El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora", presentado por CaixaBank Dualiza y la Universidad de las Islas Baleares.
El informe, que abarca desde el curso 2016-2017 hasta el 2019-2020, muestra que comunidades autónomas como País Vasco y Galicia, que ofrecen mejor atención al estudiante desde etapas tempranas, registran menores tasas de abandono. En Grado Básico, el País Vasco tiene un 30,1% de abandono y Galicia un 32,4%. En Grado Medio, las cifras son 22,8% y 26,5%, respectivamente, y en Grado Superior, 14,9% y 16,5%.
El estudio revela que la edad de ingreso en la FP está directamente relacionada con el abandono: los estudiantes que se matriculan a la edad teórica adecuada tienen mayores tasas de titulación. Sin embargo, los matriculados en Grado Medio a partir de los 29 años muestran buenas tasas de éxito. La investigación también señala que las familias profesionales con una fuerte masculinización o feminización afectan las tasas de abandono, con hombres y mujeres abandonando más en sectores dominados por el otro género.
Las causas del abandono incluyen vulnerabilidad socioeconómica, falta de apoyo familiar, problemas de salud emocional y comportamentales, y problemas en el entorno académico, como la falta de oferta en formación deseada o una inadecuada orientación académica. Las tasas de abandono son menores en contextos con sectores más industrializados que exigen mayor cualificación.