La Comunidad de Madrid defiende los cambios en el modelo bilingüe

La Comunidad de Madrid defiende los cambios en el modelo bilingüe

El director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, enfatizó que los cambios propuestos por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en el actual modelo de enseñanza bilingüe "mantendrán el nivel en inglés" y en otras lenguas extranjeras para los alumnos, al mismo tiempo que permitirán "fortalecer los conocimientos en español".

Estas declaraciones fueron realizadas durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea de Madrid, solicitada por el Grupo Socialista tras el anuncio de los cambios propuestos por el Gobierno regional en este modelo educativo.

Cervera transmitió un "mensaje de tranquilidad" tanto a las familias como a los estudiantes y profesores, negando rotundamente que se esté desmantelando el sistema de enseñanza bilingüe.

Argumentó que, después de 20 años de experiencia en la enseñanza bilingüe, es necesario adaptar el proyecto "a las realidades actuales" para garantizar su continuidad durante las próximas dos décadas.

Este ajuste en el modelo implicará reintroducir la enseñanza en español de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Ciencias Sociales en primaria, siendo sometido a consideración del Consejo Escolar y tramitado "con carácter de urgencia" para su implementación en el próximo curso escolar.

El director general defendió que esta modificación estaba contemplada en el programa electoral del Partido Popular en las elecciones del pasado mayo.

Por su parte, el diputado del PSOE Esteban Álvarez expresó la sorpresa de su grupo parlamentario ante esta nueva regulación y cuestionó por qué se permite impartir Biología en lengua extranjera pero no Historia.

También planteó dudas sobre el impacto en los profesores que están preparando oposiciones en Historia en inglés, así como en aquellos docentes con destino definitivo habilitados en inglés.

Álvarez consideró que enseñar estas asignaturas en inglés "carece de sentido en la actualidad", al igual que hace dos décadas, destacando las diferencias significativas entre el modelo bilingüe de Madrid y el de otras comunidades autónomas.

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