En el 81% de las localidades del área metropolitana madrileña, la compra de una vivienda exige más del 45% de la renta disponible, un nivel de esfuerzo considerado crítico.

La vivienda en Madrid se encarece un 13,1% y supera el 45% de la renta en el 81% del área

El precio de la vivienda en la provincia de Madrid subió un 13,1% interanual durante el tercer trimestre de 2026 y un 0,9% respecto al trimestre previo, hasta situarse en una media de 3.963 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este martes por Tinsa. En paralelo, el 81% de las localidades del área metropolitana soportan tasas de esfuerzo críticas, por encima del 45% de la renta disponible.
En Madrid capital, el encarecimiento interanual alcanzó el 12,94%, con un valor de 4.765 euros por metro cuadrado. Aunque los precios del área metropolitana mantienen la tendencia al alza, lo hacen a un ritmo más contenido, con síntomas de desaceleración. La ratio de esfuerzo para comprar una vivienda en la provincia se eleva hasta el 53,5%.
Los municipios madrileños con subidas superiores al 10% han pasado de seis a diez. Sobresale Torrejón de Ardoz, donde los precios se han disparado un 30% en un año, mientras que Coslada, Majadahonda, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, San Fernando de Henares, Leganés y Móstoles anotan incrementos de entre el 15% y el 20%.
Los precios medios oscilan entre los 4.853 euros por metro cuadrado de Pozuelo de Alarcón y los 2.297 euros de Parla. La capital ocupa el segundo puesto, con 4.765 euros, por delante de Majadahonda, con 4.753 euros; Alcobendas, con 4.499 euros, y Las Rozas, con 4.086 euros.
En cuanto al esfuerzo teórico que requiere la compra de una vivienda, todos los municipios analizados del área metropolitana de Madrid superan la media nacional, fijada en el 36,9%. Además, 13 de los 16 estudiados se sitúan en niveles críticos, por encima del 45% de la renta disponible.
El informe recoge también la evolución del área metropolitana de Barcelona, donde el 56% de las localidades presentan tasas de esfuerzo críticas. En la provincia catalana, ese indicador llega al 45,2% de la renta disponible de los hogares, frente al 53,5% de la madrileña, mientras que el metro cuadrado en Barcelona capital se paga a 4.616 euros, por debajo de los 4.765 euros de Madrid.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que el ritmo de subida de precios en Madrid se mantendrá en los próximos trimestres o esperas que se desacelere más?
¿Qué medidas te gustaría que tomaran las administraciones para mejorar la accesibilidad a la vivienda en el área metropolitana?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)