La Comunidad logra el diferencial más bajo de su historia en una emisión de deuda

La Comunidad logra el diferencial más bajo de su historia en una emisión de deuda

La Comunidad de Madrid ha colocado 1.000 millones de euros en una emisión pública de bonos a diez años, con un cupón del 3,216%, equivalente a un diferencial respecto al Tesoro de cinco puntos básicos, el más estrecho pagado nunca por la región.

La operación ha alcanzado una demanda récord de 6.600 millones de euros, poniendo de manifiesto la confianza de los inversores en la economía madrileña, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Los fondos obtenidos permitirán financiar proyectos sociales y medioambientales, en la décima emisión pública de bonos sostenibles, lo que convierte a la región en la primera en superar la barrera de los 10.000 millones de euros con este formato.

La Comunidad de Madrid, que fue pionera en España a la hora de cerrar una operación con el Estándar de Bonos Verdes, consolida así su posición como uno de los emisores ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) más fiables de la zona euro.

El compromiso del Gobierno autonómico con las finanzas sostenibles, junto a sus sólidos fundamentos, ha contribuido a ampliar aún más su base de inversores y reducir sus costes de financiación. Hasta el 76% de los bonos se han colocado entre emisores internacionales, entre los que destaca Italia, con un 24%, seguido por Alemania, con un 10%, y Benelux con un 9%.

Sobresale la demanda registrada por los bancos, con un 65% del volumen total, seguidos por las gestoras de fondos (21%) y los bancos centrales (9%).