la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado este martes el compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y el sector agroalimentario, en una visita a la almazara Oleum Laguna, en Villaconejos, con motivo del inicio de la campaña del aceite. Allí ha celebrado los avances logrados en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de Madrid, que ya singulariza 20.000 hectáreas y representa un símbolo del potencial agrario de la región.
Díaz Ayuso ha subrayado que explotaciones como ésta, donde el relevo generacional es ya una realidad, demuestran que “dedicarse al campo en la Comunidad de Madrid merece la pena”. En ese sentido, ha destacado los 12,1 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destinará en 2025 al olivar madrileño, una línea de ayudas que ha permitido, en apenas cinco años, aumentar la superficie de cultivo en un 1,8%.
Desde su reconocimiento oficial por parte de la Comisión Europea hace dos años, la DOP Aceites de Madrid ha logrado incorporar 13 marcas y otras tantas almazaras, comercializando en la primera campaña 18.600 botellas. Su calidad ha sido reconocida con una veintena de premios internacionales en países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel, China o Japón.
La presidenta ha defendido la apuesta del Gobierno madrileño por el turismo rural como herramienta para revitalizar las zonas menos pobladas. En esa línea se enmarca la Ruta Oleoturística de la Comarca de Las Vegas y Alcarria, que ofrece experiencias ligadas al aceite en una docena de municipios como Chinchón, Campo Real, Titulcia o Perales de Tajuña.
También ha citado la iniciativa Historias con Vida, una experiencia piloto pensada para dar a conocer el pasado y las tradiciones de los pueblos a través de sus propios vecinos, especialmente los mayores, que atesoran la memoria colectiva y la identidad de cada localidad.
Ayuso ha remarcado la calidad de otros productos de la región, como los vinos con Denominación de Origen, con 43 bodegas y casi 6.000 hectáreas de viñedo, o la carne de la Sierra de Guadarrama, que en 2024 superó los 1,5 millones de kilos comercializados bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida. También ha citado los 600.000 litros de anís de Chinchón, los 650.000 kilos de aceitunas de Campo Real y el trabajo para conseguir nuevas figuras de calidad en productos como las fresas y espárragos de Aranjuez, el ajo fino de Chinchón o la miel de Madrid.
El sector primario y agroalimentario, incluyendo la distribución, representa el 3,7% del PIB madrileño, con más de 1.500 empresas que generan empleo para 200.000 personas y exportaciones superiores a los 2.600 millones de euros.
En el marco del programa Pueblos con Vida, el Ejecutivo regional ha invertido 152 millones de euros en esta legislatura para fortalecer la vida en los municipios, con medidas como la presencia de cajeros automáticos en todos los pueblos, el apoyo al comercio rural, la hostelería y políticas fiscales que favorecen la compra o alquiler de vivienda en las zonas más alejadas.
“Queremos que la gente joven y de todas las edades vengan a vivir a todos los rincones de la región”, ha afirmado Ayuso, reivindicando el arraigo, la cultura, la gastronomía y la libertad como pilares del desarrollo del campo madrileño.