El precio de la vivienda usada en Madrid sube un 14,3% en un año

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid ha escalado un 14,3% en los últimos doce meses, situándose en abril de 2025 en 4.624 euros por metro cuadrado. Esta cifra representa un aumento de 577 euros respecto al mismo mes de 2024, cuando el precio se encontraba en 4.046 euros/m². Solo en el último mes, el incremento ha sido del 1,6%, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
La directora de Estudios del portal inmobiliario, María Matos, ha advertido de que este ritmo de crecimiento es el más rápido registrado hasta la fecha, y aunque el mercado nacional aún se encuentra un 15% por debajo de los máximos históricos, los datos de abril marcan un nuevo récord en la evolución del valor del metro cuadrado.
Madrid, entre las regiones más caras de España
La Comunidad de Madrid es la segunda región con el precio de vivienda usada más alto del país, solo superada por Baleares (4.907 euros/m²). Le siguen el País Vasco (3.423 euros/m²), Cataluña (2.954 euros/m²) y Canarias (2.901 euros/m²). En el extremo opuesto, las regiones más asequibles siguen siendo Castilla-La Mancha (1.191 euros/m²), Extremadura (1.220 euros/m²) y Castilla y León (1.580 euros/m²).
Ocho comunidades han registrado incrementos interanuales superiores al 10%, destacando la Comunitat Valenciana (24,8%), Baleares (22,2%) y la Región de Murcia (19,1%). Madrid se mantiene en este grupo con su 14,3% de crecimiento.
Subidas generalizadas en municipios madrileños
En el ámbito municipal, el precio de la vivienda usada ha aumentado en el 87% de los 31 municipios madrileños analizados. En quince de ellos el encarecimiento supera el 10%. Destacan Alcobendas con un espectacular 34,2%, Galapagar (22,2%) y La Moraleja (20,3%). También se registran subidas notables en Pozuelo de Alarcón (18,7%), Alcorcón (16,4%) y Móstoles (15,4%). En Madrid capital el incremento fue del 14,4%.
No obstante, algunos municipios han registrado ligeros descensos. Valdemoro y Mejorada del Campo caen un 1,4%, mientras que Guadarrama y San Fernando de Henares presentan bajadas del 0,4% y 0,3%, respectivamente.
La Moraleja lidera el ranking de precios con 6.818 euros/m², seguida de Madrid capital (5.936 euros/m²) y Pozuelo de Alarcón (5.371 euros/m²). En el extremo más asequible se sitúan Ciempozuelos (1.665 euros/m²) y San Martín de la Vega (1.714 euros/m²).
Subidas en todos los distritos de Madrid capital
La capital madrileña registra aumentos en los 21 distritos. Retiro encabeza la subida con un espectacular 36,4%, seguido de Vicálvaro (22,9%) y Ciudad Lineal (22,6%). También destacan los incrementos en Salamanca (21,3%), Chamberí (20,6%) y Arganzuela (19,9%).
A pesar de estas subidas, aún persisten importantes diferencias entre distritos. Los precios más bajos se encuentran en Usera (2.818 euros/m²), Puente de Vallecas (2.724 euros/m²) y Villaverde (2.303 euros/m²), todos ellos por debajo de la mitad del precio de los Barrios más caros.