La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado para este viernes una huelga nacional de médicos en protesta contra el borrador del nuevo Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad. Se trata del segundo paro convocado tras el del pasado 13 de junio, y busca exigir un texto propio que recoja las particularidades de la profesión.
El paro afecta a todos los profesionales con relación laboral con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los sindicatos promotores denuncian la “ausencia total” de voluntad negociadora del ministerio dirigido por Mónica García, que se niega a retirar el actual borrador y a elaborar un estatuto específico para los médicos.
Entre las principales reclamaciones figuran la voluntariedad de las guardias, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la creación de un grupo A-1+ que reconozca la especificidad del trabajo médico dentro del sector público. Los convocantes denuncian que el actual planteamiento del ministerio no atiende estas necesidades y mantiene un marco laboral “obsoleto”, en vigor desde 2003.
La huelga cuenta con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC), el Foro de la Profesión Médica y otros colectivos, como la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que llaman a la unidad en defensa de la “dignidad” de los médicos.
Los sistemas autonómicos de salud han establecido servicios mínimos, mientras los sindicatos han organizado concentraciones y manifestaciones en todo el país. En Madrid, Amyts ha convocado una manifestación frente al Congreso de los Diputados que culminará en el Ministerio de Sanidad. En Barcelona, Metges de Catalunya se concentrará ante el Departament de Salut.
En Andalucía se prevén marchas en Sevilla, Córdoba, Almería y Huelva; en Extremadura, concentraciones en Cáceres y Badajoz; en Castilla-La Mancha, protestas en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina; y en Castilla y León, en Valladolid, Salamanca, Soria, Ávila, Zamora y Aranda de Duero. También habrá acciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Baleares y Canarias, entre otras comunidades.
A la presión de los médicos se suma la de los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación del SNS (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), que también han criticado duramente la falta de avances y la posición de las comunidades autónomas, a las que acusan de querer un texto “descafeinado”. Estas organizaciones han advertido de que, si el Ministerio cierra la negociación sin consenso, se plantearán nuevas “acciones contundentes”, incluida una posible huelga general en la sanidad pública.