
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska no asiste a la comisión del Senado sobre la crisis migratoria de Ceuta, lo que genera críticas del PP, Vox y Junts.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, finalmente no ha acudido a la comisión de Interior del Senado convocada este miércoles por el PP para hablar sobre la crisis migratoria en Ceuta, por lo que los 'populares' han amenazado con tomar "decisiones legales y políticas" ante este "plantón" del Gobierno.
El senador del PP y presidente de la comisión de Interior, Fernando Martínez-Maíllo, ha pronunciado esta amenaza durante la reunión extraordinaria de este foro, que fue convocado por los 'populares' para hablar sobre la crisis de Ceuta.
El Gobierno había avisado de que los ministros citados extraordinariamente en el Senado durante agosto no acudirían alegando que ya irían al Congreso unas semanas después para explicar el papel de sus departamentos en Ceuta. Sin embargo, el PP usó su mayoría absoluta en el Senado para mantener la convocatoria oficial, por lo que la comisión de Interior se ha reunido este miércoles y solamente han acudido los 'populares', Vox y Junts, mientras que la silla destinada al compareciente Marlaska se encontraba vacía.
El presidente de la comisión de Interior ha acusado a Marlaska de cometer un acto "de huida y de desobediencia", que, bajo su punto de vista, ha sido "deliberado, consciente e intencionado" del Gobierno de Pedro Sánchez.
"La silla vacía del ministro creo que es injustificable, es una falta de respeto al Senado y a la labor parlamentaria de todos nosotros", ha denunciado Maíllo. Ha garantizado que la comisión de Interior y la Mesa del Senado "adoptará las decisiones políticas y legales que sean necesarias para que este acto no quede sin las debidas consecuencias oportunas".
A pesar de que Marlaska no ha acudido, el presidente de la comisión ha abierto un turno de portavoces, en el que el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha aprovechado para anunciar que su formación presentará una propuesta para volver a reprobar en el Senado a Marlaska por la gestión en Ceuta.
Del mismo modo, la formación liderada por Santiago Abascal promoverá una iniciativa para que el Senado manifieste formalmente "y de manera inequívoca" su censura a Marlaska por no acudir a esta cita y para que se le dirija un apercibimiento de desobediencia.
En parecidos términos se ha pronunciado la senadora del PP Cristina Díaz, que ha reprochado al Gobierno sus argumentos para no acudir: "Esta dramática situación no admite esperar a finales de mes. Al Senado no se le contesta cuando se le acaban las vacaciones a los ministros".
El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, también ha criticado la ausencia de Marlaska: "No nos gusta que el Senado cite al ministro del Interior por unos hechos muy graves y que éste no comparezca".
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)