El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "provocación" la presencia del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la apertura del Año Judicial y ha explicado que su decisión de no acudir al acto ya fue adoptada a finales del mes de julio.
Desde Guadalajara, donde ha participado en un acto con militantes y simpatizantes del partido, Feijóo ha señalado que la invitación fue cursada ese mismo mes y, tras recibirla, comunicó formalmente el 31 de julio que su asistencia "no procedía".
El líder de la oposición ha reiterado que su ausencia no responde a un gesto improvisado, sino a una postura meditada y coherente con los principios institucionales que considera vulnerados por la situación del fiscal general, actualmente procesado. “Que el fiscal general del Estado se dirija en el Tribunal Supremo a los magistrados que le están investigando y que tienen que decidir si le sientan o no en el banquillo es una anomalía que no podemos aceptar”, ha afirmado. A su juicio, “no podemos considerar normal lo que es excepcional”, subrayando que un hecho de esta naturaleza no se da “en ningún país de Europa”.
Feijóo ha querido mostrar su “absoluto respeto” al jefe del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y al conjunto de la magistratura, pero ha insistido en que su presencia en el acto no debe ser interpretada como una convalidación del actual estado de cosas. “No quiero convalidar ni validar los ataques y difamaciones del presidente del Gobierno”, ha manifestado en referencia a la entrevista concedida por Pedro Sánchez esta semana en Televisión Española. Según ha afirmado, la lealtad institucional obliga precisamente a no participar en lo que considera una puesta en escena que desvirtúa el acto solemne de apertura del Año Judicial.