Hispasat lidera el proyecto espacial IRIS2 por 1.600 millones

Hispasat lidera el proyecto espacial IRIS2 por 1.600 millones

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Hispasat, participada por Indra, ha sido designada contratista principal del programa espacial IRIS2 de la Unión Europea por más de 1.600 millones de euros, siendo la primera vez que una empresa española lidera un gran proyecto espacial europeo.

Hispasat, participada por Indra en un 89,68 por ciento, ha sido designada contratista principal de la infraestructura de antenas, sistemas de control y conexión con las redes de tierra del programa espacial IRIS2, la nueva constelación satelital de la Unión Europea, por un importe superior a 1.600 millones de euros. Hispasat forma parte del consorcio de operadores europeos SpaceRISE, encargado de desarrollar el IRIS2, junto a Eutelsat y SET, que involucra también a subcontratistas como Thales Alenia Space, OHB, Airbus Defence and Space, Telespazio, Deutsche Telekom, Orange, Hisdesat y Thales SIX.

La decisión se produce una vez concluido el proceso de negociación entre este consorcio y la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea para poner en marcha esta nueva constelación de satélites, así como el plan de desarrollo y despliegue del sistema de comunicaciones seguras por satélite europeo, que entrará en servicio en 2030.

Liderazgo en la capa orbital baja

En el marco del acuerdo alcanzado, Hispasat liderará también el desarrollo de la capa orbital muy baja (Low LEO) del sistema, orientada a servicios de conectividad directa a dispositivos móviles e IoT. La empresa comprometerá hasta 600 millones de euros para asegurar el acceso a las comunicaciones satelitales en órbitas no geoestacionarias en regiones de alto valor estratégico para aplicaciones comerciales y militares.

"El programa espacial IRIS2 será el mayor y más complejo desarrollado hasta la fecha en Europa, siendo ésta la primera vez que una empresa española asume la primera línea de mando de un gran proyecto espacial europeo", ha destacado Indra.

Inversión total de 15.600 millones de euros

El programa IRIS2, proyecto insignia de la Unión Europea articulado sobre un modelo de colaboración público-privada, contempla una inversión en conjunto de hasta 4.000 millones de euros por parte de los miembros de SpaceRISE, complementados con fondos públicos de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la Agencia Espacial Europea, hasta alcanzar una inversión total de 15.600 millones de euros.

Características de IRIS2

IRIS2 será una constelación multiorbital de 290 satélites que pretende garantizar la soberanía digital y una conectividad segura para la UE y forma parte de la Estrategia Espacial Europea para la Seguridad y la Defensa. En diciembre de 2024, la Comisión Europea firmó un contrato de concesión por un período de 12 años al consorcio SpaceRISE para el desarrollo, despliegue y gestión del sistema de Infraestructura de Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite.

El contrato de concesión de 12 años consiste en una asociación público-privada para adquirir un sistema compuesto por más de 290 satélites en varias órbitas y el segmento terrestre asociado, que proporcionará servicios gubernamentales para 2030 y al mismo tiempo habilitará servicios comerciales.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.