Nuevo decreto para 'influencers' impulsado por el Gobierno de España

Nuevo decreto para 'influencers' impulsado por el Gobierno de España
Economía y Empleo España · · 1 min de lectura

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado un real decreto que regula la actividad de los 'influencers' en las plataformas digitales, con el fin de proteger a los consumidores y establecer un marco legal claro para estos creadores de contenido.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, explicó que la nueva regulación busca homologar a los 'influencers' con otros actores del ámbito audiovisual, estableciendo criterios específicos que incluyen ingresos, actividad en la red y número de seguidores. Los 'influencers' deberán cumplir simultáneamente con estos requisitos para ser considerados "usuarios de especial relevancia".

Escucha el último boletínMadrid corta el enlace de la A-5 y la M-30 del 10 de octubre al 23 de diciembre 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Una de las obligaciones más destacadas del decreto es la protección de los menores. Los 'influencers' tendrán que usar herramientas de identificación digital de edad y etiquetar sus contenidos según la audiencia objetivo. Además, deberán identificar claramente cualquier contenido publicitario y abstenerse de promocionar productos como tabaco, alcohol y medicamentos.

Los 'influencers' que cumplan con los criterios establecidos tendrán un plazo de dos meses para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. Una vez registrados, estarán sujetos a la normativa en materia de publicidad y protección de menores en el ámbito audiovisual.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

El Gobierno ha destacado que estas medidas no solo ofrecen mayor protección a los consumidores, sino que también brindan más seguridad jurídica a los 'influencers', equiparando sus responsabilidades con las de otros actores del sector audiovisual.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Madrid corta el enlace de la A-5 y la M-30 del 10 de octubre al 23 de diciembre
  2. A juicio por maltratar a sus ocho hijos en Colmenar Viejo
  3. Así puedes optar a una vivienda pública en Madrid
  4. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo
  5. Valverde regresa a la convocatoria del Real Madrid ante el AEK
  6. Identificados todos los implicados en la reyerta de Valdemoro