El Ayuntamiento de Soto del Real ha decidido "intervenir directamente" la gestión de la recogida de basuras tras las "graves deficiencias" registradas en la prestación del servicio de los últimos días por parte de la empresa concesionaria del servicio desde 2012, la compañía Cespa.
El Consistorio anuncia en un comunicado que la concesionaria "está a punto" de concluir su servicio al no haber resultado adjudicataria del nuevo contrato que el Gobierno municipal, del PSOE, sacó a concurso para poner fin anticipadamente a este contrato, anulando la prórroga prevista por el Gobierno anterior.
Ahora, el Ejecutivo ha criticado que el servicio que todavía permanece en vigor sufre "graves deficiencias", que se deben a un contrato "muy problemático" que establece unas condiciones "de difícil cumplimiento y difícil control para el ayuntamiento".
Por el contrario, han argumentado que el nuevo concurso público ha contado con un pliego de condiciones en cuya redacción han participado todos los grupos políticos y los propios vecinos, ya que fue expuesto en la página web para recoger ideas y sugerencias de los ciudadanos, "que observan y sufren el servicio cada día".
En esta línea, desde el Consistorio precisan que el nuevo contrato recoge "milimétricamente" todas las obligaciones que debe cumplir la empresa y el régimen sancionador a aplicar "en caso del más mínimo incumplimiento, cosa que no sucedía con el pliego de condiciones actual".
Fruto de este concurso se produjo la adjudicación a una nueva empresa que ganó el proceso, tras haber presentado una mejor oferta técnica y económica que la actual.
Sin embargo, la empresa Cespa ha recurrido en varias ocasiones la adjudicación, retrasando la entrada de la nueva empresa, prevista para el 4 de septiembre, con el fin, en opinión del Gobierno municipal, de "ganar algunos meses más de facturación y ampliar un contrato que perjudica al Consistorio y a los vecinos".
El Ayuntamiento está a la espera de la resolución del recurso para poder proceder a la entrada de la nueva empresa y del nuevo sistema, "radicalmente distinto" al aplicado en los últimos cinco años.