La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, perteneciente al Partido Popular, ha suscrito el manifiesto que apoya las demandas de la Plataforma de Usuarios de Cercanías Hartos (PUCHA).
Este documento exige mejoras en la puntualidad de los trenes y una actualización de las infraestructuras ferroviarias.
Fernández, acompañada por el concejal de Transportes, Carlos Bolarín, ha mantenido un encuentro con María Dolores Lóriga, portavoz de la plataforma. Esta iniciativa denuncia públicamente "las graves deficiencias que sufre a diario la red de Cercanías de Madrid" y solicita al Ministerio de Transportes, responsable del servicio, que se garantice la puntualidad de los trenes y se modernicen las infraestructuras.
Además, se demanda la adaptación de los trenes para personas con discapacidad. La alcaldesa ha señalado que la red de Cercanías es un servicio fundamental para los ciudadanos, pero actualmente no opera de manera adecuada. Según Fernández, las deficiencias de Cercanías son compensadas por los medios de transporte gestionados por la Comunidad de Madrid, como el Metro y los autobuses, que sí funcionan correctamente.
El equipo de Gobierno ha destacado que la línea C-4, que conecta San Sebastián de los Reyes con Madrid, fue en 2024 la que más incidencias registró. Esto se traduce en "retrasos, interrupciones del servicio y problemas continuos en las infraestructuras ferroviarias", lo que lleva a miles de usuarios a optar por el uso del vehículo privado en lugar de este medio de transporte.
Según la alcaldesa, esta situación ha provocado un incremento en el número de vehículos en la A-1, lo que a su vez ha multiplicado los atascos en dicha carretera.