El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha destacado las medidas económicas emprendidas por su Gobierno municipal en el balance que ha realizado de su primer año de mandato en la localidad madrileña, que hasta entonces siempre había tenido alcaldes socialistas.
El análisis de Martínez Hervás indica que, tras un año de Gobierno de los populares, el municipio se encuentra "estable dentro de la gravedad", dado que, a pesar del "déficit estructural", se han conseguido cuestiones positivas como la recolocación de la deuda o la reducción de sus intereses.
Según ha informado el Consistorio, la deuda municipal asciende a unos 650 millones de euros, lo que supone casi 5.200 euros por habitante en un municipio con algo más de 125.000 vecinos, la mayor parte de la cual corresponde al tranvía de la ciudad.
En el balance de este año de gobierno, el Ayuntamiento ha recordado que en julio anuló los acuerdos adoptados por el exalcalde José María Fraile por los que se comprometía a pagar casi 300 millones de euros por este medio de transporte, "cuando el proyecto original contemplaba sólo 93 millones".
Un sobrecoste que, según el actual Ejecutivo corresponde, además de por los intereses, a 52 millones "que ya fueron pagados entre 2006 y 2007", pero que "pero que nunca fueron descontados por Tranvía de Parla SA, más otros 40 millones de euros en concepto de unas obras extra aprobadas por Tomás Gómez".
El Ayuntamiento ha recordado que estas cifras se encuentran en los tribunales, y que espera anular cerca de cien millones de euros con la decisión que tome sobre esta cuestión la Justicia.
Por otra parte, en el balance también se ha destacado la capacidad de la administración local par saldar toda la deuda municipal con proveedores previa a 2015, en la que había facturas atrasadas desde 2007, y que tenía un valor cercano a los 23 millones de euros, lo que ha reducido la media de pago de 1.000 días a 302.
El Consistorio del municipio madrileño también ha acabado con la deuda de 23 millones de euros que mantenía con Hacienda y la Seguridad Social gracias a un préstamo del ICO, lo que le ha permitido volver a recibir subvenciones de administraciones superiores y su Participación en los Ingresos del Estado.
En cuanto al modelo económico para la ciudad a medio y largo plazo, el alcalde ha destacado la creación de la Mesa Económico-Social por el empleo, en la que participan CCOO, UGT y los empresarios de la ciudad y que pretende que Parla se especializa en el ecoempleo y la economía verde, tras una propuesta de CCOO.
Según el regidor, Parla no puede "competir con el sistema de locomoción y de vehículos de Leganés, con la industria de Fuenlabrada, o con la tecnología de Getafe", pero en una "orientación ecológica" puede "absorber a personas difícilmente empleables", que suponen el 60% de los desempleados de la ciudad.
Martínez Hervás pretende, con esta iniciativa, "lograr una propuesta diferenciada" de servicios para empresas que no pueden encontrarse en otras localidades e incluye la creación de un centro logístico y de comercialización de biomasa, y una planta de compostaje, agricultura y comercio local de producción autóctona.
En cuanto a los contratos públicos, el Ejecutivo local ha destacado haber reducido más de tres millones de euros a través de diversas remunicipalizaciones, la revisión, negociación y cancelación de algunos servicios que desarrollaban empresas privadas.