bEl alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha reclamado a la Comunidad un plan de "tratamiento específico y singular" para "tratar de hacer viable" el municipio puesto que, a su juicio, "hoy por hoy no lo es".
Martínez Hervás ha realizado estas declaraciones en referencia al anuncio por parte del Gobierno regional de que los cuatro municipios en peor situación económica de la región, Navalcarnero, Parla, Ciempozuelos y Moraleja de Enmedio, podrán destinar el 90 % de los recursos del Plan Prisma a gasto corriente.
El regidor ha agradecido esta iniciativa, que considera que servirá para facilitar su "autonomía" para poder pagar las cosas "más urgentes y perentorias" y que, de esta forma, no se "asfixien" lo que, ha dicho, "no quita que el Plan Regional de Inversiones está pensado para eso".
Sin embargo, Martínez Hervás ha manifestado que, a pesar de "los planes de ajuste que se han hecho" en la ciudad y con los que "se están reequilibrando las cuentas", Parla tiene "un déficit estructural de 30 millones de euros cada año", puesto que "tiene unos ingresos de 67 millones y unos gastos de 97".
"Los ingresos no son suficientes", ha indicado el primer edil, que considera que, aunque se ha reequilibrado "en muchos aspectos" ese déficit estructural, "la deuda con el Estado es cada vez mayor".
El primer alcalde popular del municipio considera que "es imprescindible hacer una priorización", lo que ha llevado a la ciudad a un "reequilibrio económico" que está logrando "poquito a poco, pero atendiendo exclusivamente a las necesidades primordiales y básicas: nóminas, limpieza, agua y luz".
"El pueblo necesita una serie de mantenimientos específicos, rehabilitaciones de la dejadez de años anteriores, y eso necesita una viabilidad que no tiene, ni puede tener si no se hacen planes especiales y si la Comunidad no ayuda para poder hacerlo, porque la ayuda sólo del Ministerio no se puede", ha concluido.
Recientemente, el alcalde de la ciudad realizó otra reclamación a la Comunidad de Madrid en relación con el Plan Activa Sur, cuya directora, Luisa María Fernández, ha visitado esta semana la localidad y a la que pidió que parte del 25 % del presupuesto sin asignar de este proyecto llegue a la localidad.
Según informó el Ayuntamiento del municipio, Fernández se comprometió a ello de cara al año 2017 al indicar que estaba en "continuo contacto" con la ciudad para conocer sus "necesidades con el fin de que parte de esa inversión llegue a Parla, desde luego".