Parla cierra 2015 con más ingresos que gastos

Parla cierra 2015 con más ingresos que gastos

El Ayuntamiento de Parla ha registrado en 2015 su primer positivo entre ingresos y gastos "en muchos años", según ha indicado el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, en la presentación de los datos económicos de la ciudad tras la liquidación de las cuentas del año pasado.

Los derechos netos, o ingresos, de Parla durante el pasado curso, ascendieron a 82.459.360,32 euros, mientras que las obligaciones reconocidos, o gastos, fueron de 81.296.894,49, lo que incluye una reducción del gasto bancario del 45 % y del 54 % en materia de subvenciones respecto de 2014.

La caída del gasto bancario responde, según Zarzoso, al hecho de que la institución esté "al día en los pagos con los proveedores", gracias al préstamo de 23 millones de euros concedido por el Gobierno central a tal fin, mientras que en las subvenciones se han reducido en cinco millones de euros.

Otros capítulos en los que se han reducido los gastos, tal y como ha explicado Zarzoso, han sido los de personal, donde el descenso ha sido del 10% "sin despedir a nadie y sin bajar salarios" y en gasto corriente, si bien en este apartado ha sido de solo el 0.39% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, el edil de Hacienda también ha destacado el aumento de recaudación conseguido por el Consistorio, con un crecimiento del 15% por vía de impuestos directos y del 25% en los indirectos, mientras que las tasas y precios públicos han otorgado al Ayuntamiento un 41% más.

Sin embargo, en el año pasado, el Ayuntamiento redujo su recaudación por medio de venta de suelo municipal, que pasó de ocho millones en 2014 a dos en 2015.

Zarzoso ha valorado estos datos como una actuación del Gobierno municipal que ostenta el PP "más que positiva" en una ciudad que ha calificado como "sobreendeudada", si bien fuentes del Consistorio consultadas por la redacción no han querido concretar por el momento la deuda total de la localidad, una de las mayores a nivel estatal.

"El futuro no está, como propuso en abril de 2015 la anterior alcaldesa, en quitar ayudas sociales, eliminar escuelas, suprimir actividades y servicios de este Ayuntamiento, sino en apostar por el ladrillo, pero el ladrillo industrial y que dé empleo, no el de los pisitos", ha manifestado el concejal.

Además, el edil ha aprovechado para defender el Plan de Ajuste que aprobó recientemente su Ejecutivo por la vía de la Junta de Gobierno tras no haber recibido el respaldo del Pleno por los votos en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla.

"Me gustaría que estos grupos dijeran qué idea tienen ellos de cómo cuadrar las cuentas en Parla, sin un desarrollo industrial, sin crear empleo, y que expliquen si ellos se basan en subidas de impuestos y recortes", ha criticado Zarzoso.