Las familias han identificado más de 1.800 episodios de presuntas agresiones y actos denigrantes, mientras la Fiscalía pide acotar a 110 los hechos investigados.

Ya son nueve las investigadas en la guardería Pecas, con más de 1.800 episodios denunciados
La jueza que investiga los presuntos malos tratos a menores en la escuela infantil Pecas de Pozuelo de Alarcón ha ampliado a nueve el número de personas investigadas, dos directoras del centro y siete educadoras, según fuentes jurídicas. Hasta ahora, la causa afectaba a siete personas.
Las nueve investigadas trabajaron en la escuela infantil y lo están por su presunta participación en los hechos o por su relación con el trato dado a los menores. La instrucción trata de aclarar las presuntas agresiones y conductas vejatorias que habrían sufrido los niños, de hasta tres años, en la guardería.
La causa investiga posibles delitos de trato vejatorio, lesiones y omisión del deber de socorro, entre otros. En el procedimiento figuran 21 menores de hasta tres años como posibles víctimas.
Las acusaciones particulares que representan a las familias han identificado más de 1.800 episodios de presuntas agresiones y actos denigrantes tras revisar unos dos meses de grabaciones de las cámaras de seguridad del centro.
Los abogados han localizado cientos de nuevas secuencias que han trasladado al juzgado en varios escritos. Entre las conductas descritas figuran presuntos golpes, zarandeos y actuaciones bruscas con los niños, además de comportamientos que las familias consideran vejatorios, como tirar los chupetes al suelo para después dárselos o usar elementos sucios en su higiene.
Esa cifra contrasta con la petición de la Fiscalía de limitar a 110 los hechos investigados. El Ministerio Público considera necesario concretar las conductas atribuidas a cada investigada y las posibles víctimas para garantizar el derecho de defensa.
La jueza había ampliado en un primer momento hasta unos 350 los episodios investigados, una decisión que recurrió una de las defensas y a cuyo recurso se sumó la Fiscalía. Mientras tanto, las acusaciones han seguido revisando las imágenes y pidiendo que se incorporen nuevas secuencias a la causa.
En junio de 2024, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la validez de las grabaciones y confirmó la orden de alejamiento del centro de dos de las trabajadoras. Los magistrados consideraron que las imágenes permitían identificar a las empleadas y apreciar actuaciones bruscas con los niños, sobre todo durante la siesta.
La investigación comenzó con la denuncia de una trabajadora en prácticas de la escuela infantil, que alertó de los presuntos malos tratos y aportó grabaciones hechas de forma clandestina en el centro. Después, la Policía Nacional analizó esos vídeos y las imágenes de las cámaras de seguridad.
Las pesquisas detectaron presuntas agresiones, zarandeos, humillaciones y situaciones en las que los menores, de muy corta edad, supuestamente no recibían la atención necesaria de las cuidadoras.
La escuela infantil Pecas cerró en febrero de 2024, después de que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón detectara irregularidades urbanísticas y construcciones sin licencia destinadas a dar clases.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que ampliar la investigación a nueve personas ayudará a esclarecer qué sucedió realmente en la guardería Pecas?
¿Te parece suficiente la cifra de 110 hechos que propone la Fiscalía o debería investigarse la totalidad de los 1.800 episodios identificados?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)