Pozuelo inaugura la glorieta dedicada a Fernández-Miranda

Pozuelo inaugura la glorieta dedicada a Fernández-Miranda

El acto contó con el apoyo del 80% del Pleno Municipal en una sesión celebrada hace dos semanas.

Boletín horario Edición de las 14:00 Jueves 8 de octubre

Pozuelo de Alarcón inauguró este jueves una glorieta dedicada a Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes tras la muerte de Franco y artífice de la Ley para la Reforma Política, cuyo 50 aniversario se cumple en las próximas semanas.

El espacio se encuentra en la confluencia de las avenidas de la Carrera, Casablanca y Luis García Cereceda con la calle Siroco, y hasta ahora carecía de denominación oficial. El Ayuntamiento señaló que el reconocimiento a Fernández-Miranda obtuvo el respaldo del 80% del Pleno Municipal, sin ningún voto en contra, en la sesión ordinaria del 17 de septiembre.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

La alcaldesa Paloma Tejero presidió el acto junto a Enrique Fernández-Miranda, hijo del homenajeado, exvicepresidente del Congreso y exsecretario de Estado. Ambos descubrieron el monolito con el nombre de la glorieta mientras un quinteto de La Unión Musical de Pozuelo interpretaba el Himno Nacional.

Tejero subrayó que la Ley para la Reforma Política "fue la palanca que allanó el camino recto y correcto hacia la democracia" y elogió la "grandeza política y personal" de Fernández-Miranda por anteponer "el interés general a todo lo demás, incluso y sobre todo a su prurito personal".

La regidora añadió que "esta glorieta es desde hoy un símbolo de la unidad y la concordia entre españoles. Un recuerdo perenne de que, cuando nos unimos por el bien común y guiados por personas como él, todos salimos ganando".

Enrique Fernández-Miranda agradeció al Consistorio el homenaje a un hombre que "consciente del drama que vivió España en la Segunda República y la Guerra Civil, optó desde su juventud por la reconciliación".

El hijo del homenajeado recordó que la Ley para la Reforma Política permitió "el paso de la dictadura a la democracia, de la ley a la ley, para sorpresa y admiración de propios y extraños". Y, citando al exministro Rodolfo Martín Villa, apuntó que la Transición "podría compararse con una gran realización cinematográfica en la que don Juan Carlos fue el productor; mi padre, el guionista y Adolfo Suárez, el primer actor".

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que es importante reconocer con espacios públicos a figuras clave de la Transición española como Fernández-Miranda?

¿Qué te parece que una glorieta se dedique a quien impulsó la Ley para la Reforma Política hace 50 años?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.