El Hospital de Alcorcón, premiado por su estrategia de seguridad del paciente

El Hospital de Alcorcón, premiado por su estrategia de seguridad del paciente

La nueva estrategia del Hospital Fundación Alcorcón (HUFA) para la formación en seguridad del paciente durante la residencia en el centro sanitario ha sido galardonada con el Premio Mejores Ideas 2019, que otorga anualmente el medio especializado 'Diario Médico'.

El HUFA ha desarrollado una nueva estrategia para la formación en seguridad del paciente en la que se utilizan distintas formas o instrumentos como protocolos de supervisión en los que se detallan las actividades a realizar que siempre tienen que ser visadas por un especialista, con independencia del año de residencia.

Los residentes del hospital reciben diferentes cursos, empezando en la incorporación de los del primer año, donde hay un espacio dedicado a seguridad del paciente y uno específico para los Residentes de segundo año, que se complementan con otro especifico en la comunicación de un evento adverso.

También se realizan ejercicios prácticos, talleres, en los que se abordan técnicas como, por ejemplo, las listas de verificación quirúrgicas y comunicación, sesiones de casos críticos en los que los sentimientos del residente se ven implicados, etc.

Además, se realizan rondas de seguridad en los servicios en los que se integran los residentes y la simulación que ayudan a formar a los residentes en el factor humano, según destaca el centro sanitario en una nota.

La jefa de estudios del HUFA, Isabel Gonzalez Anglada, que fue la encargada de recoger el galardón, ha sido elegida recientemente vicepresidenta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria especializada (Sefse), en el en el IV Congreso de la Sociedad que se celebró en noviembre pasado.

El objetivo fundamental de la Sefse es la mejora del sistema de FSE -formación sanitaria especializada- a través de la docencia, investigación y difusión del conocimiento en todos los aspectos relacionados con la formación de residentes, aglutinando a tutores, jefes de estudio, colaboradores docentes y residentes de todas las profesiones y a todas las especialidades.

En el nuevo periodo que inicia la junta busca crear valor añadido para los profesionales relacionados con la FSE, crecer atrayendo nuevos socios, y colaborar con las Comunidades, Ministerio y resto de instituciones como expertos en la materia.