Podemos de Alcalá de Henares ha expresado su "disconformidad" con el homenaje a título póstumo que la Universidad de Alcalá (UAH) dedicará hoy al expresidente del Banco Santader, Emilio Botín, y que se materializará con la entrega de la Medalla de Oro de la institución académica.
Para Podemos, el acto "solo puede considerarse inapropiado teniendo en cuenta que tanto las entidades bancarias como sus prácticas abusivas de los últimos años han sido la causa de un gran dolor y drama social que aún perdura", ha señalado la formación en una nota.
La distinción al banquero, fallecido el 10 de septiembre del año pasado, reconoce la colaboración de la Fundación Botín con la Universidad de Alcalá para impulsar diversas iniciativas y programas académicos.
En ese sentido, Podemos considera que la colaboración entre la Universidad alcalaína y la firma presidida por Ana Botín se enmarca "dentro del proceso de mercantilización y privatización de la universidad pública que viene produciéndose en la Comunidad de Madrid en los últimos años".
Según Podemos, la financiación por parte del Banco Santander de ayudas y programas universitarios, "que deberían ser cubiertas por la propia administración pública para asegurar la autonomía de la Universidad", le sirve a la entidad bancaria para "hacerse un lavado de cara a la par que ejecuta desahucios y acumula enorme beneficios en un contexto de empobrecimiento del país", sostiene en la nota.
El homenaje a Emilio Botín tendrá lugar como colofón a los actos de la UAH para la apertura oficial del curso académico, entre los que se incluyen la investidura como honoris causa de la filósofa española Adela Cortina.