La Comunidad defiende que el 50% de la vivienda protegida en España se construye en Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha defendido este miércoles que la región lidera la construcción de vivienda pública en España, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de generar inseguridad jurídica y de abandonar su responsabilidad en esta materia. Lo ha hecho tras las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien había criticado el “abandono institucional” del Ejecutivo madrileño y tildado a la región de “epicentro del infierno inmobiliario”.
En su respuesta, García Martín ha reivindicado que “el 50 % de toda la vivienda pública o con régimen de protección pública que se construye en España se está construyendo en nuestra región”, lo que, según ha subrayado, es reflejo de una política eficaz centrada en ampliar la oferta y facilitar el acceso a los jóvenes. Ha defendido además las medidas “innovadoras” impulsadas por el Gobierno regional para afrontar la escasez de vivienda en alquiler y en compra.
El consejero ha acusado al Gobierno central de “no hacer absolutamente nada” para mejorar la situación habitacional y ha reiterado la exigencia de derogar la Ley estatal de Vivienda, a la que responsabiliza de haber provocado una caída en la oferta disponible en aquellas comunidades donde se ha aplicado. “El delegado debería aprender de las políticas que están funcionando en Madrid”, ha señalado, al tiempo que advertía del impacto negativo que está teniendo esta legislación en la inversión y en el mercado del alquiler.
García Martín ha aprovechado la ocasión para cargar duramente contra el Ejecutivo de Sánchez, al que ha calificado como “el peor gobierno de la democracia”. Ha asegurado que desde la Comunidad seguirán “denunciando los atropellos” del Gobierno central, entre los que ha citado la ley de amnistía, la reforma del Poder Judicial y los “intentos de subir impuestos a autónomos, familias y pequeños ahorradores”. En contraposición, ha defendido que el Ejecutivo autonómico “gestiona con eficacia y eficiencia” unos servicios públicos “que son los mejores de toda España”.