El Estadio de Vallecas incorporará una separación física entre la grada destinada a la afición local y la visitante con el objetivo de “cumplir la normativa vigente y garantizar que los encuentros se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad”.
Así lo ha expuesto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha indicado que el Ejecutivo autonómico “cumplirá su compromiso” y que presentará al final de la legislatura un proyecto de remodelación integral para este estadio, que es de titularidad autonómica.
En su intervención, el consejero ha subrayado que la Comunidad trabaja en los requisitos planteados por LaLiga y por las organizaciones europeas para que el Rayo Vallecano pueda disputar sus partidos en su propio campo y en las condiciones exigidas. “Ahora estamos trabajando en todos y cada uno de los requerimientos que va haciendo La Liga y las organizaciones europeas para que el Rayo pueda jugar en su estadio en las condiciones que tiene que hacerlo”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que la administración regional ya ha concluido una primera fase de rehabilitación valorada en dos millones de euros.
Esa primera fase ha incluido la renovación integral de las dos cubiertas del estadio y la reparación de las fachadas situadas en la avenida de la Albufera y la calle del Arroyo del Olivar. En paralelo, la fachada de Payaso Fofó se ha acondicionado para exhibir un gran mural conmemorativo con motivo del primer centenario del club, una intervención desarrollada en colaboración con las peñas.
Las obras también han modificado el acceso a las taquillas. En concreto, la jardinera de entrada, que ocupaba un 40% de la superficie y complicaba la circulación, ha sido sustituida por una escalinata con barandillas conforme a la normativa de seguridad, que además incorporará una plataforma salvaescaleras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
En el interior del recinto, la actuación se ha extendido a distintas zonas con la reforma de los aseos y la instalación de nuevos sistemas de climatización y extracción en el área de federaciones, donde se ubican actividades como boxeo, tenis de mesa, ajedrez y billar, junto con mejoras vinculadas a la seguridad.
El estadio ha incorporado, además, un nuevo videomarcador LED, concebido para que los seguidores puedan disponer de información en tiempo real de los partidos, así como de estadísticas del juego en los encuentros que el Rayo Vallecano dispute en su estadio.
Estas intervenciones se añaden a actuaciones realizadas anteriormente en Vallecas, entre ellas la instalación de diez nuevas puertas antipánico, orientadas a facilitar los accesos y las salidas del recinto en condiciones de mayor seguridad.