El entrenador del Real Madrid afronta su primer Clásico como técnico este domingo ante el FC Barcelona, rival al que se enfrentó en 30 ocasiones como jugador.
El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, dirigirá este domingo su primer Clásico desde el banquillo ante el FC Barcelona, en la décima jornada de LaLiga EA Sports 2025-2026. A pesar de ser su debut como entrenador en un duelo de esta magnitud, el vasco acumula una dilatada experiencia previa ante el conjunto catalán durante su etapa como futbolista profesional.
"El Clásico tiene mucho significado. Sabemos de la trascendencia del partido del domingo, igual es demasiado pronto, pero tiene un peso en el momento importante, es un partido marcado en rojo en el calendario", declaró Alonso tras la victoria frente a la Juventus en Champions (1-0), en referencia a la importancia de este duelo dentro del calendario liguero.
Ambos equipos siguen consolidando sus candidaturas al título. Aunque restan 28 jornadas por disputarse, el Clásico adquiere especial relevancia por el simbolismo de la rivalidad entre madridistas y blaugranas. El Real Madrid llega como líder de la clasificación con dos puntos de ventaja y con el respaldo del Santiago Bernabéu.
El partido ante el FC Barcelona supondrá la segunda gran prueba liguera para Alonso, después de la contundente derrota por 5-2 ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, el tolosarra está familiarizado con la exigencia y el contexto emocional que envuelven este tipo de encuentros, dado que el conjunto azulgrana fue el rival al que más veces se midió como jugador.
A lo largo de su carrera, Xabi Alonso disputó un total de 30 partidos frente al Barça. De ellos, 20 fueron como futbolista del Real Madrid, con un balance de cinco victorias, seis empates y nueve derrotas. También se enfrentó al equipo catalán en seis ocasiones con la Real Sociedad —con una única victoria—, dos veces con el Liverpool y otras dos con el Bayern de Múnich en semifinales de Champions League.
Durante su etapa como centrocampista, vivió una de las etapas más intensas de la rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona. Fue testigo directo de los duelos entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi sobre el césped, así como de los enfrentamientos entre José Mourinho y Pep Guardiola desde los banquillos.
Entre los encuentros más recordados de Alonso en los Clásicos destacan la derrota por 5-0 en el Camp Nou durante la temporada 2010-2011 o las finales de la Copa del Rey ganadas por el Real Madrid en Mestalla en los años 2010 y 2014. Aquellos partidos definieron una época marcada por la intensidad, la rivalidad deportiva y la trascendencia internacional del Clásico.
Ahora, en su nueva faceta como entrenador, Xabi Alonso buscará revertir el balance negativo que acumuló como jugador frente al conjunto culé, con el objetivo de reforzar el liderato del Real Madrid en un partido clave de la temporada.
El duelo se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu, escenario de muchas de las gestas blancas ante el eterno rival y que acogerá el estreno de Alonso en uno de los choques más emblemáticos del fútbol mundial.